El director del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Ramiro Claros, informó que una intensa lluvia ayudó a apaciguar los incendios forestales registrados en tres puntos de la meseta de Caparuch. Sin embargo, se continuará monitoreando la zona.
Fuente: ABI / Video: Bolivia Tv
La Paz.- Las recientes lluvias han ayudado a mitigar los incendios forestales en el Parque Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz. Actualmente, se ejecutan operativos con helicóptero para sofocar los focos activos restantes, informó este miércoles el director del área natural, Ramiro Claros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los trabajos que hoy realiza el cuerpo de protección del Parque, el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (CCREA), el Ejército y Direna (Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación) con la intervención de un helicóptero, que está en el lugar haciendo descargas de agua y el combate de incendios, se sigue, pero con mejores resultados, dado que hay lluvias en los diferentes sectores”, dijo Claros en una entrevista con Bolivia Tv.
El director informó que un sobrevuelo realizado ayer miércoles permitió observar precipitaciones fuertes en dos de los tres puntos de incendio sobre la meseta de Caparuch.
Se registraron lluvias intensas en el punto de la zona norte, cerca del río Pauserna, y en el centro de la meseta, cerca de la comunidad Florida.
Explicó que no se pudo llegar al tercer punto de incendio, ubicado en la zona sur, en los límites con Brasil. Sin embargo, en esa área ya habían caído lluvias anteriormente, por lo que el fuego no está tan extendido.
Claros destacó que el principal éxito de los operativos de mitigación fue evitar que el fuego llegara a las áreas boscosas, ricas en fauna y flora.
“El éxito del combate de incendios ha sido evitar que el fuego vaya a bajar hacia el pie de la meseta, donde existe un bosque amazónico con mayor biodiversidad, esa fue la constante de la lucha que se ha tenido durante estos 47 días”, precisó.