
Fuente: https://actualidad.rt.com
Dos de los hermanos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera se han convertido en piezas clave en la disputa de liderazgos que enfrenta el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México y de América Latina.
Se trata de Miguel Ángel, alias ‘El Mudo’; y Aureliano, ‘El Guano’, quienes encabezan sus propios grupos al interior del también llamado Cártel del Pacífico, el cual desde el año pasado está sumido en una cruenta guerra entre las facciones de ‘Los Chapitos’, conformada por los hijos de ‘El Chapo’; y ‘Los Mayos’ o ‘La Mayiza’, herederos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Los reflectores de la justicia de México y de EE.UU. y de los medios de comunicación apuntan ahora a ‘El Mudo’ y a ‘El Guano’ debido a que gran parte de los jefes del Cártel de Sinaloa ya han sido condenados o detenidos.

A ‘El Chapo’ se le impuso una pena a cadena perpetua en 2019, en tanto que su hijo Ovidio fue extraditado desde México en 2023. En julio del año pasado, Joaquín, hermano de Ovidio, se entregó a la justicia de ese país y llevó con él a ‘El Mayo’ Zambada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A fines de agosto, Zambada formalizó un acuerdo con las agencias de EE.UU. y se declaró culpable, medida que poco antes ya había tomado Ovidio y que actualmente negocia Joaquín. Con esos procesos en marcha, se reforzó la búsqueda del resto de los líderes.
Con suerte
El mes pasado, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) aumentó de cinco a 10 millones de dólares la recompensa por información que lleve al arresto o captura de ‘El Guano’, aunque en el aviso se equivocó y lo identificó como hijo de ‘El Chapo’, no como su hermano.
Entre los cargos que el ICE le imputa a quien considera uno de los prófugos más buscados por EE.UU. destaca el de «conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas», por lo que avisa que si es detenido en México, de inmediato se tramitará su extradición.
En la misma lista de criminales más buscados se encuentran Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de ‘El Chapo’ que por ahora controlan la facción de ‘Los Chapitos’, con los que su tío ‘El Guano’ está enfrentado.
A diferencia de su famoso hermano, de Aureliano casi no hay imágenes porque en sus 49 años de vida jamás ha sido capturado y permanece escondido en el Triángulo Dorado que forman Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Desde ahí, gracias a la protección de sus sicarios ‘El Guano’ ha logrado evadir múltiples operativos policiales que han intentado frenar, sin éxito, el tráfico de drogas que el capo realiza a EE.UU., incluso en competencia con otros grupos del Cártel de Sinaloa.
Sin suerte
‘El Mudo’, de 54 años, no tuvo tanta suerte como ‘El Guano’. En 2005, fuerzas militares y policiales lo detuvieron mientras festejaba los 15 años de una de sus hijas en Culiacán, la capital de Sinaloa. En esa época ‘El Chapo’ seguía libre, así que el cerco se cerraba sobre su familia.
Aunque afirmó que era un empresario que se dedicaba legalmente a la ganadería, ‘El Mudo’ fue llevado a la Ciudad de México, en donde se le imputaron delitos de narcotráfico, en particular lavado de dinero.
Fue uno de los primeros miembros de la familia en recibir una condena, ya que se le impuso una pena de 13 años y tres meses de prisión. EE.UU. tramitó sin éxito su extradición. ‘El Mudo’ quedó en libertad en 2017, el mismo año en el que ‘El Chapo’ fue enviado a EE.UU.
Desde entonces se desconoce su paradero pero su nombre ha vuelto a las crónicas periodísticas ante la posibilidad de que sustituya a alguno de los tantos capos del Cártel de Sinaloa que ya enfrentan a la justicia en EE.UU. y que ya nunca más podrán volver a México, lo que deja vacantes los liderazgos en la organización criminal.