Loza descarta que Evo se presente como candidato en las subnacionales


Loza subrayó que el evismo confía en ganar más del 60% de las alcaldías.

El expresidente Evo Morales. RKC

Fuente: La Razón

El senador evista Leonardo Loza descartó este jueves que el expresidente Evo Morales sea candidato a una alcaldía o gobernación en las próximas elecciones subnacionales. Sin embargo, adelantó que su fuerza política trazó como meta alcanzar al menos el 60% de las alcaldías del país.



“Algún rato conversamos, pero yo creo que sería una falsa expectativa que Evo va a ser candidato a gobernador o la alcaldía. No, para nada. La militancia quiere que Evo sea nuestro presidente del país. Estoy seguro, algún rato se dé”, afirmó.

Loza subrayó que el evismo confía en ganar más del 60% de las alcaldías, al basar su estrategia en la amplia aceptación de Morales en el área rural. En contraste, admitió que en las ciudades la figura del exmandatario enfrenta mayores desafíos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Históricamente en algunas ciudades no se pudo entrar desde hace tiempo. En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, alguna vez ganamos la alcaldía, pero nos hemos mantenido un poco ahí con algunos problemas”, reconoció.

El legislador señaló que esa situación depende también de las decisiones de la militancia urbana, aunque insistió en que en el campo Morales goza de entre un 80% y 90% de aceptación. “Lamentablemente hemos sufrido graves ataques mediante acusaciones y redes sociales, más que nunca en los últimos cinco años”, denunció.

Las elecciones subnacionales están previstas para marzo de 2026. En esa ocasión, los bolivianos elegirán a gobernadores y asambleístas departamentales de los nueve departamentos; vicegobernadores de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, así como subgobernadores y corregidores del Beni.

También se elegirán alcaldes y concejales municipales de los 338 municipios, además el Ejecutivo Regional y asambleístas regionales de la Región del Gran Chaco.