La expresidenta del Tribunal Supremo de Nepal, Sushila Karki, fue designada para liderar la transición como próxima primera ministra del país después de que las protestas violentas derrocaran al gobierno, informó la oficina del presidente el viernes.
Karki, de 73 años, tomará posesión de su cargo este mismo viernes y se convertirá en la primer mujer en dirigir este país.
Tomó posesión del cargo en una ceremonia ante el presidente Ram Chandra Paudel y un reducido grupo de invitados, tras una semana de caos en este país del Himalaya.
«¡Felicidades! Le deseamos éxito a usted y al país», dijo a Karki el jefe de Estado, tras la ceremonia de juramento, trasmitida por la televisión estatal.
Las violentas protestas dejaron al menos 51 muertos y llevaron a KP Sharma Oli a dimitir. Foto: AFP
Este país de 30 millones de habitantes está convulsionado después de que las autoridades reprimieran rudamente las protestas contra la decisión del gobierno de bloquear las redes sociales y contra la corrupción.
Al menos 51 personas murieron durante las protestas, que comenzaron el lunes, dijo la policía el viernes en su último balance.
KP Sharma Oli, de 73 años y líder del Partido Comunista, anunció su dimisión como primer ministro el martes, durante una jornada marcada por los disturbios en la que manifestantes quemaron la sede del Parlamento. Se desconoce su paradero.
Ese día, los manifestantes quemaron la sede del Parlamento, edificios del gobierno, un centro comercial y un hotel Hilton Hotel. Todavía se desconoce su paradero.
El nombramiento de la magistrada, conocida por su independencia, se produce tras dos días de intensas negociaciones entre el jefe del ejército, el general Ashok Raj Sigdel, y el presidente Paudel, en las que también participaron representantes de la «Generación Z», el nombre con el que se conoce al movimiento juvenil de protesta.
El asesor presidencial de prensa Kiran Pokharel declaró a AFP que tras el juramento de Karki, «se formará un consejo de ministros y se llevarán a cabo otros procesos».