Oriente: siete amarillas y un arbitraje que sigue en discusión


El informe arbitral del polémico partido entre Oriente y San Antonio revela que cinco de las siete tarjetas amarillas que vio el plantel refinero fueron por reclamos. El arbitraje de Renán Castillo volvió a quedar en entredicho tras un penal no sancionado.

Pedro Rivero de Ugarte
Los jugadores de Oriente reclamando una acción en Entre Ríos. APG

Fuente: eldeber.com.bo



Oriente Petrolero no la pasó bien en su visita a San Antonio. Más allá del empate 1-1, el partido quedó marcado por la actuación arbitral de Renán Castillo, duramente cuestionada por los jugadores y la dirigencia albiverde. El Deber Sports accedió al informe oficial del árbitro, en el que se detalla que el equipo cruceño recibió siete tarjetas amarillas, cinco de ellas por protestar.

La jugada más polémica del encuentro se dio en el segundo tiempo, cuando Jonathan Cristaldo cayó en el área rival tras una falta clara que ni siquiera fue revisada por el VAR. La decisión generó indignación en el banco de Oriente y en los hinchas, que consideraron que el arbitraje terminó influyendo en el desarrollo del compromiso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo al informe, los amonestados por “desaprobar con palabras o acciones” fueron Dieguito Rodríguez, Ricardo Centurión, Rodrigo Amaral, Gilbert Álvarez y Jordán Santacruz. Las otras dos tarjetas amarillas correspondieron a faltas cometidas por Henry Vaca y Jairo Quinteros.

El malestar en Oriente es evidente, pues el club siente que los árbitros lo han castigado con dureza en varias fechas del torneo. La acumulación de amarillas preocupa al cuerpo técnico, ya que varios jugadores clave quedaron al borde de la suspensión de cara a la recta final del campeonato.

Pese a la bronca, en campamento refinero han optado por dar vuelta la página y enfocarse en lo que viene. El sábado, a las 15:00, Oriente recibirá a Nacional Potosí en el estadio Real Santa Cruz, en un duelo clave por la fecha 21 del torneo todos contra todos.

La presión sobre el arbitraje en el fútbol boliviano vuelve a encenderse, y Oriente se siente otra vez perjudicado. El equipo de Álvaro Peña sabe que no puede distraerse y buscará que la revancha llegue en la cancha, con un triunfo que lo acerque a sus objetivos.