Rodrigo Paz respondió a su rival electoral Jorge Tuto Quiroga, quien les cuestionó por supuestamente haber señalado de manera errónea que Bolivia debía 40 mil millones de dólares a los “gringos”.
La polémica surge porque, en un acto en Omasuyos, Paz dijo que iría al “norte” donde los “gringos” a negociar que Bolivia no pague la deuda, que sumaría 40 mil millones de dólares. Tuto criticó el candidato del PDC, porque la deuda externa es de 13 mil millones de dólares, de los cuales cero es con los Estados Unidos.
En respuesta a Tuto, el candidato del PDC, mediante su cuenta de X el domingo, aseguró que con su equipo son plenamente conscientes de las deudas del pasado, tanto económicas como sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Respecto a la palabra “gringo”, explico a Quiroga que “en el campo popular, el concepto ‘Gringo’ se refiere en líneas generales a los extranjeros, ya sean norteamericanos, europeos o de otros lugares”.
Paz enfatizó que el país busca a “alguien que entienda a todos, entienda su léxico y entienda sus necesidades”, para poder darle soluciones con gobernabilidad.
Aseguró que esta construcción la realiza “desde las grandes mayorías y las diferentes regiones”.