Persisten limitaciones presupuestarias para la provisión de alimentos en centros de acogida del país


El nuevo verificativo se realizó el 29 de agosto pasado, en un contexto post conflictividad, develando que se continúa atravesando problemas en la adquisición de productos.


Fuente: eldeber.com.bo



De acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo, si bien la provisión de alimentación se mantiene en la mayoría de los centros y hospitales visitados, persisten limitaciones presupuestarias derivadas del incremento de precios de productos básicos. Los datos son resultados del operativo de verificación de provisión de alimentos en hogares de acogida de niñas, niños y adolescentes (NNA), centros de larga estadía de personas adultas mayores (PAM) y hospitales públicos en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Potosí y Llallagua.

En el caso de los hogares de NNA, cuatro de los seis establecimientos manifestaron que sus recursos no alcanzan para cubrir las necesidades alimentarias en las cantidades requeridas, pese a implementar ajustes presupuestarios y gestiones adicionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Respecto a las personas adultas mayores, preocupa especialmente la situación del Hogar San José en Cochabamba, donde la insuficiencia de recursos y la baja calidad de los alimentos estarían generando problemas de desnutrición y de salud.

En los hospitales públicos, si bien la mayoría reporta normalidad en la provisión de raciones, dos de ellos cuentan con reservas mínimas de alimentos, mientras que el Hospital San Juan de Dios de Oruro declaró no contar con suficiente presupuesto para garantizar la alimentación adecuada de todos sus pacientes.

Comparación entre junio y agosto de este 2025

El nuevo verificativo se realizó el 29 de agosto pasado, en un contexto post conflictividad, develando que se continúa atravesando problemas en la adquisición de productos para la preparación de alimentos, debido al incremento de precios.

En el caso de los centros de acogida de NNA los datos develan que mejoró la disponibilidad de reservas de productos (de 29% con reservas normales en junio, a 67% en agosto) y aumentó el número de establecimientos que afirman contar con presupuesto suficiente (de 14% a 33%).

En los hogares de PAMs, la situación de reservas se deterioró (de 40% con reservas normales en junio, a 25% en agosto), aunque mejoró la percepción sobre suficiencia presupuestaria (de 20% a 75%).

Respecto a los hospitales públicos, se reporta que mejoraron las reservas (de 29% a 71% con reservas normales), así como la percepción de suficiencia presupuestaria (de 57% a 86%).

Estos resultados reflejan avances en algunos sectores, pero también retrocesos que exigen atención inmediata de las autoridades competentes.