Quiroga anuncia que aumentará los bonos y Lara dice que copia su propuesta «por desesperación»


Lara explicó que su propuesta plantea elevar la Renta Dignidad de 500 en 500 bolivianos, hasta llegar a los 2.000 bolivianos, cuando la economía así lo permita.

El postulante a la presidencia por la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, anunció que de llegar al gobierno incrementará los bonos sociales en un 25% para recuperar su valor adquisitivo, lo que el postulante a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Edman Lara, consideró que es una copia «desesperada» de su iniciativa lanzada en la primera vuelta para buscar ganar las elecciones el 19 de octubre.

“Nunca lo propuso (en primera vuelta). Tuto y su equipo trataban nuestras propuestas como medidas populistas. Lo que criticaba Tuto Quiroga, decir que era una medida populista, ahora se agarra de las medidas populistas con tal de ganar la segunda vuelta”, afirmó este miércoles durante una entrevista en el programa No Mentirás.

Un día antes, en el mismo programa, Quiroga anunció que si llega al gobierno no solamente mantendrán los bonos, sino que serán ajustados “para arriba”, a fin de contrarrestar la inflación, que en este momento llega al 25%. Dijo que la iniciativa de los bonos fue planteada por él en el año 2005, como un mecanismo de “transferencia condicionada de recursos” y luego puesta en práctica por el gobierno del expresidente Evo Morales. Insistió en que su propuesta es incrementar los bonos para recuperar su nivel adquisitivo, sin llegar a niveles que destruyan la economía.



Lara, durante la entrevista de este miércoles, señaló que la iniciativa de incrementar la Renta Dignidad hasta llegar a los Bs 2.000 fue una de las propuestas que les llevó a ganar en las urnas el pasado 17 de agosto y que ahora su rival para la segunda vuelta se apropia. “Con tal de ganar votos, Tuto va a prometer cielo, mar y tierra”, ironizó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego explicó que su propuesta plantea elevar esta renta de 500 en 500 bolivianos, hasta llegar a los 2.000 bolivianos, cuando la economía así lo permita. Además, dijo que estarán fuera de este beneficio los militares y quienes ganen rentas por encima de Bs 3.000.