Los municipios afectados por incendios forestales son: San Ignacio de Velasco (3), Carmen Rivero Torrez (1), San Matías (1), San Miguel (1) , Concepción (1), Puerto Suárez (1), Portachuelo (1) y Charagua (1)
Fuente: eldeber.com.bo
El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), informó este sábado que se han confirmado 10 incendios activos y 283 focos de calor en el departamento de Santa Cruz. El último, en el parque Nacional Otuquis.
Asimismo, el detalle indica que los municipios afectados por incendios forestales son: San Ignacio de Velasco (3), Carmen Rivero Tórrez (1), San Matías (1), San Miguel (1) , Concepción (1), Puerto Suárez (1), Portachuelo (1) y Charagua (1).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paulo Viruez, director de Recursos Naturales (Direna), informó que ayer en la tarde, se reportó un incendio forestal en el Parque Nacional Otuquis, ubicado a 4 km del camino principal, hacia el norte de Puerto Busch. Donde en horas de la noche, los guardaparques de Sernap realizaron una verificación preliminar, constatando la magnitud del evento, originado por las condiciones meteorológicas propicias para la propagación de incendios forestales.
«Actualmente, el incendio se encuentra activo, por lo que estamos desplazando a nuestro equipo de bomberos instructores de Direna al terreno para llevar a cabo los trabajos de control y liquidación, dado que este es el primer incendio transfronterizo de la temporada 2025», explicó la autoridad departamental.
En esa misma línea, Viruez adelantó que se desplazó una cuadrilla de bomberos instructores para combatir y controlar los incendios forestales en los municipios afectado; y otra, de rescate y veterinaria para atender de manera oportuna a los animales que se hayan visto afectados por el fuego.
De igual forma, indicó que se está enviando personal del equipo de manejo de fauna silvestre para realizar patrullaje y rastrillaje en la zona de Ñembi Guasu, donde el fuego ha estado afectando durante los últimos 7 días. Esta cuadrilla cuenta con una clínica móvil y equipo especializado para el rescate y atención veterinaria de los animales silvestres afectados por los incendios.