El gobernador aseguró que Santa Cruz es la prioridad en su gestión. En una breve conferencia de prensa, habló sobre Mario Aguilera, Jhonny Fernández, la situación económica de la Gobernación cruceña y aseguró que Efraín Suárez no es parte de su gabinete.
Fuente: eldeber.com.bo
Este lunes debía realizarse la audiencia de Luis Fernando Camacho por el denominado «Caso Carro Bombero», sin embargo, la ausencia del fiscal asignado provocó la suspensión del acto judicial hasta mediados de octubre. El gobernador cruceño, que retomó oficialmente sus funciones el pasado viernes, ofreció una breve conferencia de prensa en la que se refirió a distintos temas pendientes.
Mario Aguilera y Jhonny Fernández
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con el retorno de Camacho al departamento, Mario Aguilera volvió a ocupar el cargo de vicegobernador de Santa Cruz. Ante el anuncio de la posible liberación de Camacho, Aguilera indicó que Camacho enfrenta varios procesos en su contra. El gobernador, ahora liberado, respondió:
«Lo que pasa es que el vicegobernador, en coordinación con el masismo, es que ha instalado estos procesos desde un inicio. Entonces él está buscando generar eso. Yo creo que debe ser más responsable de lo que dice y asumir la realidad en la que llegó a la Gobernación y en el lugar en el que ahora está. Lo he visto el día de hoy frente a la conferencia que hemos dado de la realidad del estadio: es un hombre que le miente de esa manera a su pueblo, es un hombre que carece de total credibilidad en lo que dice», indicó Camacho.
Respecto a su relación con el alcalde Jhonny Fernández, el gobernador cruceño aseguró que, pese a las diferencias políticas, está abierto al diálogo institucional:
«Primero está Santa Cruz, yo que sepa no tengo ningún tema pendiente con el alcalde (…) si es un tema institucional en el cual tengamos que darle solución a algo, yo tengo la obligación, por mandato del pueblo, de darle solución a mi gente. Y si ya es que hay algo que se puede hacer, obviamente lo vamos a hacer», afirmó.
No obstante, cuestionó la gestión municipal de la capital cruceña: «Por lo que sé, es un desastre. Yo no sé cómo (Fernández) se animó el candidato a presidente, pero bueno, ha sido su decisión y ahí está el resultado».
Situación económica de la Gobernación
En cuanto a la situación financiera de la Gobernación, Camacho lamentó que el presupuesto proyectado para 2026 será insuficiente para cubrir las obligaciones institucionales:
«Están a punto de aprobar el presupuesto 2026 y, supuestamente, recibirían hasta 30% menos del presupuesto o de los ingresos que necesita la gobernación para pagar todo (…) Recién voy a posesionar a los secretarios en la tarde y ellos son quienes elevarán los informes correspondientes. También se le va a solicitar al vicegobernador que dé un informe de lo que ha pasado dentro de su gobierno y ahí obviamente vamos a evaluar la realidad de la que está la institución», señaló.
Camacho presentará a su gabinete
Consultado sobre las críticas a su entorno más cercano, en particular a Efraín Suárez, el gobernador replicó:
«En eso ha sido bastante hábil el vicegobernador en el cinismo, buscar atacar a una persona porque sabía que yo no tenía la posibilidad de salir a la prensa. El doctor Efraín hacía lo que se le ordenaba dentro del marco de su responsabilidad y obviamente su tema con el doctor Efraín, un tema personal, no asume que alguien le haya dicho de frente los pecados o los errores que ha cometido, sobre todo el entreguismo al momento del socialismo.
Añadió: «Ahora el sector salud está sumamente golpeado y es por el silencio cómplice que ha tenido justamente el vicegobernador frente al Gobierno central para callarse porque el sector salud lo que pide es que se pronuncie y ese silencio obviamente lo ha llevado a esa responsabilidad moral para con el pueblo».
Camacho aclaró que Suárez no formará parte de su nuevo gabinete, que será presentado esta tarde, aunque subrayó que seguirá contando con él: «Va a formar parte de la gestión de la gobernación, pero no como secretario», aseguró.