Santa Cruz reporta 7 incendios forestales y 467 focos de calor


Trabajos. Los de mayor magnitud se registran en la meseta de Caparuch en San Ignacio de Velasco y Ñembi Guasu, en GAIOC Charagua

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



Paulo Viruez, director de Recursos Naturales de la Gobernación, informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), reportó a primeras horas 467 focos de calor y siete incendios activos en el departamento, distribuidos en los municipios de San Ignacio de Velasco (2), Carmen Rivero Torrez (1), San Matías (1), San Miguel (1) y San José (1).

Con relación al municipio de San Ignacio, explicó que dos de los incendios se encuentran en la meseta de Caparuch y Caparuch II, donde el Satif mantiene monitoreada la zona para dar la alerta a personal del Sernap y de Ccrea, para que preparen las estrategias a seguir para combatir el fuego. Asimismo, se cuenta con el apoyo de los guardaparques del Parque Noel Kempff Mercado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En la meseta de Caparuch, ya veníamos trabajando en un incendio, el mismo ha bajado de la meseta a la parte baja del bosque alto, entonces en el lugar se ha estado realizando descargas en coordinación con Ccrea y nuestros bomberos de Direna”, detalló, a tiempo de hacer referencia que el segundo incendio cerca de la zona, se produjo por la caída de un rayo.

En San Matías, el incendio se registra en El Encanto y hasta el lugar se han desplazado bomberos desconcentrados de Direna, quienes con la ayuda del ejército, bomberos voluntarios y comunarios están combatiendo el fuego en el lugar, hasta donde esperan la llegada de maquinaria para realizar un trabajo más efectivo. En San José de Chiquitos, personal de Direna se constituyó hasta Serrano ante la solicitud de ayuda por parte del municipio, debido a un incendio registrado.

En cuanto al incendio, de Ñembi Guasu, en GAIOC Charagua, explicó que hasta el lugar se desplazó maquinaria pesada y personal de diversas instituciones, quienes junto al personal de Direna tratan de controlar el incendio, realizando líneas de defensa. Asimismo, mencionó que se tiene previsto realizar un sobrevuelo para determinar qué acciones se pueden tomar para realizar un trabajo más efectivo en el lugar. De igual forma, resaltó que se continúa desplazando bomberos instructores a Ñembi Guasu para brindar apoyo en el trabajo de control en el lugar.

Ante la alta demanda de combustible generada por la magnitud de los incendios, se hace un llamado a la población y autoridades a brindar prioridad en el abastecimiento a los vehículos de emergencia, para que los bomberos continúen con su labor de proteger a la población y el medio ambiente.