La medida de presión se inició el lunes, ante la falta de dotación de combustible para el sector productivo de la zona
Fuente: eldeber.com.bo
Cuando se iniciaba la segunda jornada de bloqueo indefinido en la ruta hacia los valles cruceños, la medida de presión se levantó. El cierre de la vía demandaba la atención de las autoridades para la dotación regular de combustible, principalmente, para el sector productivo que ve paralizada sus operaciones debido a la falta de diésel para su maquinaria.
Hasta el punto de bloqueo que estaba instalado en el municipio de Mairana, en Villa Candelaria y era protagonizado por dueños de tractores, acudió el alcalde de Quirusillas, Carmelo Melendres. La autoridad municipal, como parte de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), viabilizó una conversación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y logró un acuerdo con las partes involucradas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Creo que se ha llegado a un buen acuerdo. Quirusillas y Samaipata nos han apoyado; ahora con esto solucionamos todo. Se ha hablado con la ANH y sustancias controladas, desde aquí en adelante queda en cada productor cumplir con los requisitos exigidos», afirmó Wilmer Cortez, representante de los productores.
El lunes en la noche se dio un cuarto intermedio de dos horas. Pero, alguno de los afectados por la medida de presión resaltaron que los manifestantes «solo permitieron el paso de los camiones con verduras y frutas a la capital cruceña», denunciaron.
Uno de los bloqueadores sostuvo que «aquí (en Mairana) queremos dialogar con ellos. Hasta ahora se ha determinado que el bloqueo sea indefinido. No nos han respondido nada, no nos han convocado a nada, pareciera que no les interesara. Todos estamos perdiendo en este momento (con el bloqueo)».