Nuevamente, los trabajadores de salud han acatado un paro de 24 horas. Exigen el cumplimiento del pago del viático de vacunación y, además, que se cumplan las deudas contraídas con trabajadores de El Torno y Urubichá.
Fuente: eldeber.com.bo
Este martes, la capital cruceña amaneció con un paro de 24 horas en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel. La medida fue convocada por el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios y respaldada a nivel departamental, en exigencia del pago del bono viático de vacunación, además de sueldos atrasados en varios municipios.
En las puertas del hospital se exhibió un cartel que comunica a la población la suspensión de la atención médica por la jornada, lo que obligó a pacientes a reprogramar sus consultas y análisis.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El sindicato de trabajadores del Hospital San Juan de Dios, comunica a toda la población en general sobre el paro de 24 horas movilizado de los trabajadores en salud a nivel departamental para el día martes 16 de septiembre de 2025. Exigimos el pago del bono viático de vacunación y otras demandas», se lee en el cartel colgado en el ingreso al hospital.
Los trabajadores denuncian que aún no se ha completado el pago del 18% pendiente del bono de vacunación comprometido por el Gobierno Autónomo Departamental y por los municipios. En El Torno y Urubichá, además, existen deudas de hasta tres meses en salarios.
En las instalaciones, se evidencia una larga fila de personas que esperar para reagendar su turno o con la esperanza de ser atendidos en emergencias. “Uno tiene programado su tiempo, su platita, todo preparado», lamentó otra paciente.
“Cada vez ya es maña lo que hacen sus paros, porque los perjudicados son toda la gente”, lamentó una de las pacientes que hacía fila para reagendar su ficha.
El conflicto evidencia la falta de respuestas oportunas de las autoridades y deja, nuevamente, a cientos de pacientes sin atención médica, en medio de la pugna por el cumplimiento de compromisos económicos que se arrastran desde hace meses.