Senador masista presenta proyecto de ley que plantea suspender a vocales del TSE y prorrogar al Gobierno


Cuando falta casi un mes para la segunda vuelta de las elecciones generales, Pedro Benjamín Vargas planteó suspender de sus funciones a los vocales del Organo Electoral y prorrogar al Gobierno

$output.data

El senador Vargas incluyó una disposición transitoria en su propuesta de ley

Fuente: Unitel



El senador masista Pedro Benjamín Vargas presentó un proyecto de ley que propone prorrogar el periodo de mandato constitucional 2020 – 2025, que corresponde al gobierno de Luis Arce Catacora.

La disposición transitoria de la propuesta legislativa establece “prorrogar el período de mandato constitucional 2020 – 2025 hasta la posesión de las nuevas autoridades electas del nuevo periodo constitucional”, en referencia a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Y es que el proyecto de ley tiene como foco la suspensión temporal de los vocales, a menos de un mes de la segunda vuelta de las elecciones generales, alegando una “pérdida de confianza” en el Órgano Electoral.

“Se suspende de forma temporal las funciones de los vocales (titulares y suplentes) del Tribunal Supremo Electoral, designados en fecha 19 de diciembre de 2019 por la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme el numeral 2 del Artículo 13 de la Ley N° 018 de 16 de junio de 2010”, reza el artículo único de la propuesta legislativa.

De acuerdo con el parlamentario, la propuesta normativa se fundamenta en “la supremacía constitucional y la integridad del Estado de Derecho”.

El planteamiento surge en un contexto el donde el TSE está en plena faena de la segunda vuelta, prevista para el 19 de octubre, y tiene en agenda de miércoles para definir la sede y los alcances de los debates electorales rumbo al balotaje.

Mientras que Luis Arce culmina su mandato el 8 de noviembre, fecha en la que debe asumir el nuevo gobierno que resulte electo en el balotaje.

“Pensamos de que ya no hay más garantías ni confianza en este Órgano Electoral para que pueda realizar las elecciones o la segunda vuelta de elecciones generales”, sostuvo Vargas y propuso que los vocales sean suspendidos hasta que se restablezca la confianza institucional.

En diciembre de este año los vocales deben culminar funciones, por lo que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe elegir a las nuevas autoridades según el proceso para ese fin.