Los certificados en cuestión debieron ser emitidos por la regional del Servicio Nacional de Certificación de Exportaciones (Senavex) en Santa Cruz, pero, tras averiguaciones internas, la institución central informa el 3 de diciembre que nunca lo hizo.
Fuente: ABI
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ordenó al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) auditar la entrega de certificados de exportación de carne a Rusia, por presuntas irregularidades, a una empresa de Santa Cruz.
“Hemos instruido al Senasag que haga la auditoría correspondiente a todos los certificados que se han emitido para las exportaciones. Hemos tenido algunas denuncias, evidentemente, de que se estarían cometiendo irregularidades”, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, en conferencias de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El hecho fue denunciado el 25 de septiembre por el presentador Carlos Valverde, en su programa Sin Compostura, y recogido por el diario capitalino Correo del Sur.
Valverde definió el caso como una “trampita” que habría realizado la empresa Frigorífico BFC S.A., cuyas exportaciones de carne boliviana fueron suspendidas por el Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia, luego de que la Aduana de ese país rechazara seis certificados de Origen Formulario A emitidos para el importador ruso PT Sokolova M.S. y correspondientes a enero y febrero de 2023.
Los certificados en cuestión debieron ser emitidos por la regional del Servicio Nacional de Certificación de Exportaciones (Senavex) en Santa Cruz, pero, tras averiguaciones internas, la institución central informa el 3 de diciembre que nunca lo hizo.
El 16 de ese mes se requiere a la Unidad Administrativa Financiera que informe si los certificados observados por la Aduana rusa fueron vendidos a la BFC. En su respuesta, se evidencia que la empresa frigorífica había adquirido en enero 50 formularios y en febrero 71, y que, según el correlativo de número de control, “ambas compras abarcan la compra de los certificados de origen formulario ‘A’ observados por la Aduana rusa, sin embargo, los mismos no fueron emitidos por el Senavex”.
Luego, el descargo del Senavex ante el fiscal de materia a cargo de este caso en el Ministerio Público, firmado el 29 de abril de 2025 por Fernando Marca Fuentes como Jefe de Unidad de Control y Asuntos Jurídicos a.i., indica que “…no fueron emitidos por el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones, por lo que se presume que los mismos fueron falsificados”.
Correo del Sur informó que se abrió una investigación por los delitos de uso de instrumento falsificado contra Paulo Martins Macedo, representante legal de BFC, y falsedad material y falsedad ideológica contra Sebastián Candia Céspedes, personal dependiente de ese frigorífico habilitado para firmar y registrar trámites en el Senavex.
De acuerdo con el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, uno o más operadores pudieron haber utilizado la subpartida arancelaria de ‘despojos comestibles’ para exportar cortes de carne especiales, eludiendo autorizaciones requeridas para este último tipo de producto.
Sin entrar en detallas sobre este caso, el ministro Flores dijo que la restricción en las exportaciones de carne de este año permitió “generar información digital” para realizar un control más riguroso y evitar nuevas irregularidades.
“Hasta el momento estamos en ese trabajo de hacer las indagaciones y si hay responsabilidades las vamos a sancionar, como ya lo hemos hecho. Al momento que hemos tenido la denuncia, a principios de este año, de que hubiera habido una posible alteración de los datos de algún servidor del Senasag, ha sido despedido, ha sido incluso sometido a procesos administrativos para que responda sobre estas irregularidades”, aseguró.