Fuente: RTP
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) confirmó este miércoles que dos áreas protegidas en el departamento de Santa Cruz registran incendios forestales activos: el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
El técnico de monitoreo del Sernap, Sergio Ortiz, informó a la estatal Bolivia Tv que ambos focos de calor están siendo atendidos por brigadas del Sernap en coordinación con el Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos (CCR-EA) de las Fuerzas Armadas, la Gobernación de Santa Cruz, bomberos voluntarios y comunarios de la zona.
“Nosotros tenemos 24 áreas protegidas bajo nuestro cargo y administración, de las cuales dos se encuentran con eventos de fuego activo y ambas están en el departamento de Santa Cruz. (…) y están siendo atendidos por nuestro personal”, explicó Ortiz.
El funcionario precisó que se realiza un monitoreo permanente desde el centro nacional de control de incendios en Santa Cruz de la Sierra y desde la unidad central del Sernap en La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ortiz advirtió que los incendios no tendrían un origen natural, sino que responderían a la acción deliberada de personas.
“Vemos con mucha preocupación que estos incendios no han sido ocasionados de manera natural (…) vemos actividad antropogénica, es decir, que están siendo ocasionados de manera premeditada, justamente en lugares de nuestras áreas protegidas y en zonas de difícil acceso”, sostuvo.
El funcionario llamó a la población a extremar precauciones y a denunciar actividades irregulares en zonas de resguardo ambiental.