
Fuente: La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente de Asociación de Transporte Libre de La Paz Limbert Tancara advirtió este martes que, si el nuevo gobierno levanta la subvención a los combustibles, el pasaje del transporte público subirá al menos a Bs 7.
Tancara rechazó la posibilidad de que se levante de golpe la subvención, pues causará un daño al transporte, pues se trata de “un líquido vital” para sus operaciones.
Pidió a los candidatos en la segunda vuelta, Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Quiroga, de Libertad y Democracia (Libre), respetar la subvención; caso contrario, el transporte tendrá que elevar el pasaje hasta en Bs 7.
“Si levantan la subvención y venden el combustible a precio internacional, nosotros actualizamos al precio internacional el pasaje; lamentablemente, va a subir arriba de 6 o 7 bolivianos el pasaje en La Paz”, dijo Tancara en RTP.
Además, enfatizó que los pequeños productores y transportistas en el país generan a diario, trabajan con la banca y, “obviamente, el golpe sería fuerte si ya no hay subvención a los carburantes”.
Recordó que el sector presentó un proyecto donde se explica que hay sectores que “tienen la posibilidad de comprar gasolina a precio internacional, los agroindustriales y las empresas mineras que tienen divisa internacional, ellos tienen la posibilidad hasta de importar directamente a precio internacional”.
Subvención
Sin embargo, el transporte público y los pequeños productores no están en esas condiciones y advirtió que se le haría un daño y la población en general será la más perjudicada.
“Si hay un aspecto gradual, bienvenido; pero que empiecen con aquellos que tienen la posibilidad y solvencia económica para comprar gasolina a precio internacional”, reclamó.
Paz y Quiroga, quienes pugnarán por la Presidencia del Estado en el balotaje del 19 de octubre, plantearon que se analizará la continuidad de la subvención a los hidrocarburos.
Actualmente, en el país existe desabastecimiento de diésel, lo que genera largas filas de transportistas en las estaciones de servicio. El transporte y los sectores productivos están en emergencia y el Gobierno reconoció que no existen divisas para incrementar los volúmenes de importación.
En 2024, el Estado erogó $us 2.381 millones para la importación y el susidio de los carburantes.