Sucre: Vecino denuncia por corrupción y extorsión a Omar Aguilar; este advierte una «tramoya»


El funcionario calificó la denuncia como una “tramoya política” organizada por un concejal y un asambleísta departamental

Fuente: correodelsur.com



Una nueva polémica involucra al Ejecutivo Municipal de Sucre, luego de que un ciudadano, Mario Cardozo, denunciara públicamente al vocero de la Alcaldía, Omar Aguilar, por presuntos hechos de corrupción, extorsión y amenazas. La denuncia fue presentada el pasado lunes ante el pleno del Concejo Municipal, donde el vecino expuso detalles del presunto caso.

Según su testimonio, Aguilar se habría comprometido en 2023 a colaborar con el saneamiento de un terreno de propiedad de Cardozo. Como parte del acuerdo, el funcionario habría exigido una “colaboración” en forma de una vagoneta Ford EcoSport, vehículo recientemente adquirido por la familia denunciante. Aguilar habría argumentado que “tenía muñeca” en distintas reparticiones del municipio para facilitar el trámite.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cardozo sostuvo que entregó el vehículo en septiembre de 2023; sin embargo, denunció que desde entonces el vocero evitó contactarse con él, nunca cumplió con lo prometido y actualmente no se lo puede ubicar ni en su oficina. Además, aseguró que, tras iniciar acciones legales en la Fiscalía, recibió amenazas de parte de Aguilar, quien le habría dicho que le haría “la vida imposible” por haber formalizado la denuncia.

“Parece que hace toda la movida en la Fiscalía desde arriba, parece que tiene conexiones con el fiscal y por eso me hacen demorar todo”, lamentó Cardozo. También aseguró que Aguilar ingresó a la Alcaldía con el objetivo de regularizar terrenos de su propiedad que supuestamente ya contaban con orden de demolición.

El descargo de Aguilar 

En respuesta a estas acusaciones, el exsenador del MAS negó cualquier hecho de corrupción y calificó la denuncia como parte de una “tramoya política”. A través de declaraciones a la prensa, señaló que pidió al presidente del Concejo Municipal revisar las cámaras de seguridad, asegurando que el vecino frecuentó recientemente las oficinas de un concejal, supuestamente para planificar esta denuncia junto a un asambleísta departamental, cuyos nombres no reveló.

Aguilar mostró además una minuta de compra-venta del vehículo y argumentó que en 2023 no era funcionario público, por lo cual –según su versión– no podría ser acusado de corrupción. Afirmó que Cardozo tenía una deuda económica y que esta fue “perdonada” a cambio de la entrega del motorizado.

No obstante, indicó que por recomendación legal, procederá a devolver el vehículo junto con el dinero involucrado en la transacción. Además, anunció que presentará una denuncia contra Cardozo, a quien acusó de intentar apropiarse indebidamente de 14 hectáreas colindantes a su propiedad, a través de documentos presuntamente irregulares.