A la fecha suman 144 adolescentes involucrados en hechos delictivos, 100 que se encuentran con detención domiciliaria, 40 recluidos en el Centro de Reintegración Social Oasis y 4 mujeres menores en el Centro Trinidad Peralta.
Fuente: El Andaluz
La directora del Servicio de Gestión Social (Sedeges) Tarija, María Esther Valencia indicó que los delitos comentados por adolescentes se han incrementado en el departamento, principalmente en la región del Chaco.
A la fecha suman 144 adolescentes involucrados en hechos delictivos, 100 que se encuentran con detención domiciliaria, 40 recluidos en el Centro de Reintegración Social Oasis y 4 mujeres menores en el Centro Trinidad Peralta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esther Valencia mencionó que los 100 adolescentes que presentan una medida alternativa a la privación de libertad, son menores que se comediaron delitos menor gravedad principalmente por robo, sin embargo, reciben acompañamiento y orientación.
“Si bien estos adolescentes cumplen su sentencia desde casa, también tenemos que trabajar con ellos para lograr su reeducación, lo que hace la justicia restaurativa es mirar el delito desde otra perspectiva”, dijo Valencia.
Mientras tanto en el Centro de Reintegración Social Oasis se encuentran aquellos adolescentes que cometieron delitos mayores como; Consumo y tráfico de sustancias controladas, violación, asesinatos, entre otros hechos.
Dentro del centro de mujeres Trinidad Peralta son 4 las adolescentes que se encuentran recluidas, en su mayoría se encuentran por casos de proxenetismo, que consiste en el reclutamiento de personas para la prostitución.
Valencia dijo que se garantiza el acceso a la educación para todos estos menores, además de otras alternativas de capacitación en ramas técnicas, gracias a los convenios firmados con Institutos Tecnológicos.
Desde el Sedeges se trabaja con políticas restaurativas para brindarles a estos adolescentes una nueva oportunidad y al momento de cumplir su sentencia puedan reinsertarse a la sociedad para evitar la reincidencia.
Al ser la región del Chaco la región con mayor prevalencia de casos de menores infractores, Esther Valencia indicó que es urgente y necesario la apertura de un nuevo Centro de Reintegración para adolescentes.
“Nos están dando respuestas negativas por el bajo presupuesto, sin embargo, la gobernación está en la predisposición para que puedan aperturar estos centros de atención para jóvenes que tienen problemas con temas de delictividad”, señaló la directora del Sedeges.
En la gestión 2024 desde el Sedeges advirtieron que el Centro Oasis se encuentra al borde del colapso debido a la sobrepoblación y el hacinamiento, donde surge la necesidad de trasladar a algunos menores infractores a la provincia Gran Chaco.
De acuerdo al reporte, de los 40 adolescentes internos en Oasis, 21 provienen de distintas provincias de Tarija, dentro de ellos 16 corresponden al municipio de Yacuiba.