El joven pensador nacional, triple campeón boliviano en Absoluto, acabó cuarto en la modalidad Rápidas y sexto en Blitz del torneo que se desarrolló en Lima.
Fuente: Federación boliviana de ajedrez
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Maestro Internacional (MI) Licael Ticona, quien representa a Santa Cruz, hizo historia para el país al convertirse en el primer boliviano en terminar cuarto en la modalidad Rápidas y ser sexto en Blitz del Campeonato Mundial de Ajedrez Sub-20 que se llevó adelante en Lima, Perú, del 23 al 28 de septiembre.
Ticona, tricampeón nacional Absoluto del deporte ciencia en Bolivia, acudió al evento internacional que tuvo gran presencia de ajedrecistas: hubo 74 en Rápidas y 76 en Blitz.
Por el lado femenino también fue la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) tarijeña Nicole Mollo, que compitió en las mismas modalidades. Hubo 38 ajedrecistas en Blitz y 39 en Rápidas.
En ambos casos, la modalidad de competencia fue de 9 rondas de 15 minutos más 10 segundos de incremento por movimiento (en Rápidas), además de 13 rondas de 3 minutos más 2 segundos de incremento por jugada (en Blitz).
Rápidas Open
Ticona empató en el segundo lugar de Rápidas a 7 puntos con los Grandes Maestros (GM) Mukhiddin Madaminov (de Uzbekistán) y Denis Lazavik (Bielorrusia); además del MI Dengla Aarav (India).
Fue así que entró el sistema de desempate y Madaminov acabó segundo; Lazavik, tercero; Ticona, cuarto; y Aarav, quinto. El campeón fue el MI Mukhammadzokhid Suyarov (Uzbekistán), con 7,5.
El representante nacional cosechó los 7 puntos producto de la misma cantidad de victorias y dos derrotas.
Venció a los Maestros Fide (MF) peruanos Fabián Reyes y Cristhian Reyes; a los Candidatos a Maestros (CM) peruanos Yerick Salazar y Garry Hernádez; a los locales Leonardo Marzetti y Sebastián Ortiz, además del colombiano Andrés Garzón.
Sus dos únicas derrotas fueron contra dos uzbekos: el GM Madaminov y el MI Suyarov.
Gracias a ese performance fue el mejor de América de entre todos los participantes.
Blitz Open
En Blitz, el pensador nacional igualó en el cuarto lugar a 9 puntos con el MI Khumoyun Begmuratov (Uzbekistán) y el MI Ángel Córdoba (Colombia).
El sistema de desempate definió que Begmuratov sea cuarto; Córdoba, quinto; y Ticona, sexto.
Madaminov se consagró campeón (12), seguido por Lazavik (11,5) y Suyarov (10).
Ticona logró esos 9 puntos gracias a la misma cantidad de triunfos y cuatro caídas.
Venció al MI bielorruso Maksim Tsaruk, al MF peruano Fabián Reyes; al MF español Miguel Ruiz, al CM peruano André Parra, a los locales Leonardo Sánchez, Joe Moscoso, Bastian Angeles y Albert Bendezu; además del ecuatoriano Icker Alarcón.
Sus caídas fueron contra Lazavik, Suyarov, el MF incaico Cristhian Reyes y el local Diego Reyes.
Damas
Mollo estuvo muy cerca de terminar dentro del Top-10 en Blitz al finalizar decimoprimera con 7,5 puntos.
El primer puesto se lo quedó la WIM neerlandesa Eline Roebers (12), escoltada por la WIM uzbeka Umida Omoniva (9,5) y la WFM bielorrusa Aliaksandra Tarasenka (9).
En Rápidas, la tarijeña acabó en el puesto 24 al cosechar cuatro unidades.
La Gran Maestra (WGM) kazaja Xeniya Balabayeva se consagró campeona (7). Completaron el podio la WIM uzbeka Afruza Khamdamova y la WFM rusa Varvara Poliakova (ambas con 6,5).