Luis Arce criticó este domingo las palabras de Jorge Quiroga sobre las reservas de oro y los problemas en el suministro de combustibles
El candidato de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, respondió a la crítica que le hizo el presidente Luis Arce Catacora respecto a sus palabras respecto a las reservas de oro y los problemas en el suministro de combustibles.
“El señor este debería guardar un discreto silencio, hacer maletas y prepararse para irse. Su gestión ha fracasado rotundamente y viene a hablar de que le da risa, o no sé qué le da lo que yo he dicho, pues él le causa sufrimiento y dolor y angustia a las familias bolivianas”, señaló Quiroga en una conferencia de prensa en Virginia, Estados Unidos.
El candidato presencial también habló sobre la reunión que hubo entre Arce y Rodrigo Paz Pereira, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La transición se hace con un gobierno electo, no con alguien que está en segunda vuelta”, señaló Quiroga y consideró que Arce “es el problema, no es la solución”.
Más temprano este domingo, Arce Catacora usó sus redes sociales para referirse a Quiroga y aseguró que dejará el Gobierno “con la tranquilidad de haber explorado con éxito 18 pozos” que darán “réditos a partir de 2027”. Asimismo, se refirió al “incremento de las reservas de oro y, sobre todo, del ‘Plan de Transición Energética Bolivia 2050”.
El sábado, Tuto advirtió con procesos penales a las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) si no entregan el control del gobierno con las 22 toneladas de oro que, según dijo, deben estar libres y no pignoradas.
“Han dicho que mantienen 22 toneladas, pero que pignoraron parte de ese oro. Eso es ilegal, van a ir presos. Si no entregan el 8 de noviembre, directo a la chirola (cárcel) se van todos”, afirmó el candidato tras las declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, quien señaló que el combustible subvencionado hasta el 8 de noviembre, cuando jure el nuevo presidente, “nosotros garantizamos lo que son las políticas implementadas a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce”.
En referencia a esas declaraciones, Quiroga afirmó: “No sean irresponsables, tomen recaudos, hagan el trabajo para que Bolivia no esté sufriendo” y sentenció: “Entreguen sus pasaportes y prepárense para responder ante la justicia”.
El presidente Arce señaló que las palabras de Quiroga “no pueden causar más que una mezcla de risas y alarma”.
“¿Ahora es que se viene a enterar de los problemas por los que atraviesa el país? ¿Acaso en esta campaña no tenía que proponer soluciones al problema del combustible?”, se cuestionó Arce.