Fuente: Gigavisión/La Razón
El jefe de la Misión Adjunto de Observación Electoral de la Unión Europea, Alexander Gray, informó que 120 observadores participarán en la segunda vuelta del 19 de octubre y estarán desplegados en los nueve departamentos del país.
Gray recordó que la misión se encuentra en Bolivia desde principios de julio y ha acompañado en todas las etapas del proceso electoral. “Seguimos con observadores para seguir estas etapas importantes como el sorteo de franjas en la papeleta”.
Reiteró que estarán presentes en todas las etapas del proceso electoral hasta el día de la votación del balotaje.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Vamos a estar reforzados por observadores de largo plazo y corto plazo, que lleguen en fechas más cercanas a la segunda vuelta. Vamos a ser el mismo número de observadores unos 120 y vamos a estar en los nueve departamentos”, dijo.
Tras las elecciones del 17 de agosto, el jefe de Misión, Davor Stier. destacó que los comicios estuvieron bien organizados y que la ciudadanía pudo expresarse libremente en las urnas.
“La gran afluencia de ciudadanos fue una buena muestra de patriotismo y civismo. El Sirepre (Sistema de Resultados Preliminares) funcionó como debía, reforzando así la confianza en el proceso electoral. El 17 de agosto fue un muy buen día para la democracia”, dijo Stier.
Por su parte, la jefa de la delegación del Parlamento Europeo, Annalisa Corrado, expresó su confianza en que la segunda vuelta consolidará la institucionalidad democrática del país.
“Estamos convencidos de que este proceso consolidará la democracia y esperamos que traiga más cohesión social a este Estado plurinacional. Estamos listos para venir a observar la segunda vuelta con la esperanza que un espíritu constructivo para el bien del pueblo boliviano se mantenga a lo largo de los dos próximos meses de campaña electoral».
El 19 de octubre se enfrentarán en balotaje Rodrigo Paz Pereira, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Tuto Quiroga, de la alianza Libre, quienes resultaron los más votados en los comicios de agosto.
Según los resultados oficiales, Paz alcanzó el 32,06% de los votos y Quiroga el 26,70%, lo que confirmó una segunda vuelta inédita en la historia política reciente del país.