Santa Cruz. Los Valles cruceños tienen un crecimiento muy limitado, por la falta de recursos en los gobiernos municipales. Las poblaciones que tienen sistemas de riego son las que más crecen mientras la mayoría de los municipios no logran mejorar su potencial agrícola, por falta de recursos y proyectos de riego.
Fuente: eldeber.com.bo
La información del INE sobre los datos complementarios del Censo de de Población y Vivienda 2024 muestra un escaso crecimiento de la población de los Valles cruceños distribuida en las provincias Vallegrande, Florida y Caballero. La población de las tres provincias es de 86.871 habitantes y los municipios más poblados son: Vallegrande, con 17.240 habitantes; Comarapa, con 17.195 habitantes; y Mairana, con 12.785 habitantes.
Conocedores de la región aseguran que la población de los valles tiene un crecimiento muy limitado, por la falta de recursos en los gobiernos municipales. Las poblaciones que tienen sistemas de riego son las que más crecen mientras la mayoría de los municipios no logran mejorar su potencial agrícola, por falta de recursos y proyectos de riego.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Confirmando esta realidad, la Alcaldía de Vallegrande aprobó, el pasado fin de semana, su Plan Operativo Anual (POA) 2026 con apenas 23,4 millones de bolivianos, de ese monto casi un 50 por ciento se destina a los llamados gastos recurrentes en funcionamiento, sueldos, salud y educación.
En la actualidad, el alcalde de Vallegrande, Ignacio Morón, busca asegurar los recursos para los proyectos de la Unidad Educativa Fátima Eid y el Mercado Central que se ejecutan, mientras gestiona recursos para el mejoramiento del hospital de segundo nivel y el aeropuerto.