Venezuela entrena a civiles ante eventual ataque de EE.UU.


Militares venezolanos se desplegaron en los barrios de todo el país capacitando en primeros auxilios, defensa y uso de armas.

Preparamiento militar del Ejército Bolivariano de Venezuela.
Además del llamado al reclutamiento masivo, el gobierno venezolano está preparando militarmente a los civiles.Imagen: Pedro Mattey/AFP/Getty Images

Venezuela realizó este sábado (20.09.2025) una jornada de adiestramiento militar en las calles para preparar a civiles ante una eventual agresión de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump amenazó a Caracas con consecuencias «incalculables» si no acepta el retorno de migrantes deportados.



El llamado al adiestramiento fue hecho por el propio Nicolás Maduro y por el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, quien invitó a todos los venezolanos a sumarse a las jornadas de adiestramiento en defensa de Estados Unidos.

«Que se sumen todos los venezolanos del color político que sea, lo más importante aquí es que amen y estén dispuestos a defender la patria», dijo Cabello, vestido de militar, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión, desde la entrada de la barriada Petare, en Caracas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estados Unidos desplegó hace casi un mes ocho buques de guerra en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico y dijo haber destruido al menos tres barcos de supuestos narcotraficantes en aguas cercanas a Venezuela, en ataques que dejaron 14 muertos.

Venezuela, por su parte, ha denunciado un plan de Washington para buscar un «cambio de régimen» con la intención de apoderarse del petróleo y otros recursos naturales.

Resistencia revolucionaria

El Ejército se desplegó en los barrios para instruir en el uso de armamento a civiles que se anotaron voluntariamente para colaborar con el ejército. Esto tras un amplio llamado para reclutar a miles de voluntarios a los cuarteles para recibir formación la semana pasada. Sin embargo, la convocatoria fue mucho menor, unos 25 blindados salieron a recorrer Caracas y reunirse con unas pocas agrupaciones de civiles.

Los militares ofrecieron pequeños talleres con grupos de unos treinta voluntarios sobre cómo manejar las armas o las bases del «Método táctico de resistencia revolucionaria (MTRR)» con información sobre cómo «camuflarse», «sobrevivir» (defensa personal, primeros auxilios) y «pensamiento ideológico».