La violencia dentro de la familia representa casi el 27%, según el informe del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas
Por Rodolfo Aliaga

Agresión intrafamiliar
Fuente: La Razón
El Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD) establece en las conclusiones de su estudio que el delito más usual contra los niños, niñas y adolescentes en Bolivia es el que se refiere a la violencia dentro de la propia familia del menor, que asciende a un 26,06% del total.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En segundo lugar aparece el abuso sexual con el 20,85%, después se sitúan la violación (20,81%), estupro (17,4%), trata de personas (2,51%), acoso sexual (1,26%), infanticidio (0,33%) y rapto (0,09%), entre otros.
Delito
En lo que concierne al delito de violencia familiar, éste se subdivide en tres subindicadores: violencia física (78,47%), violencia psicológica (20,94%) y la variable otros.
La mayoría de los agresores comete los delitos en estado sobrio o bajo ninguna influencia. Así, los agresores sobrios representan el 75,74%. Mientras que los que lo hicieron bajo temperancia indeterminada llegan al 14,89% y en estado de ebriedad el 9,36%.
La violencia en el entorno familiar (el maltrato por parte de los cuidadores y la exposición a la violencia en el contexto de la familia) se asocia con graves efectos negativos que pueden perdurar toda la vida, según una publicación difundida por UNICEF.
La exposición a la violencia suele ser algo traumático y puede causar daños fisiológicos y psicológicos a largo plazo. El impacto de la violencia en el desarrollo del cerebro de los niños y niñas es especialmente preocupante. Sobre todo cuando la exposición a la violencia es prolongada, ya que está vinculada con trastornos emocionales y de comportamiento. Así como con problemas de salud, sostiene el organismo.
Fuente: La Razón