La obra afectada es ‘Primer homenaje a Cristóbal Colón’ (1892), pintada por José Santiago Garnelo y Alda.
Fuente: RT
Activistas del colectivo ambientalista Futuro Vegetal lanzaron pintura roja «biodegradable» a un cuadro de Cristóbal Colón en el Museo Naval de Madrid (España) como protesta contra «siglos de opresión a la población indígena» en América.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La obra afectada es ‘Primer homenaje a Cristóbal Colón’ (1892), pintada por José Santiago Garnelo y Alda.
«La celebración del 12 de octubre es la celebración de siglos de opresión, explotación y genocidio de la población originaria de Abya Yala», escribieron en su cuenta de X junto con un video de la acción. «Los pueblos originarios están demandando el reconocimiento de las injusticias históricas y la promoción de reparaciones a sus comunidades. Con esta protesta nos unimos a sus reivindicaciones», agregan.
Las dos activistas fueron detenidas por funcionarios de seguridad del museo y sacadas de la sala. Poco después llegaron varios agentes de la Policía Nacional que interrogaron a las mujeres, recogen medios locales.
El Museo no ha respondido al incidente, sin embargo, anteriormente había modificado su horario de funcionamiento y divulgando información sobre la obra en relación al 12 de octubre.
Fuente: RT