Ajuste de cuentas vincula a Marset con red criminal de ‘Coco’ Vásquez


El crimen irresuelto del capitan José Aldunate y el atentado contra “El Colla”, son los hechos que indican una relación entre el uruguayo y joven piloto prófugo desde 2023, a quien se le atribuyen 13 sicariatos.

 

Por Carlos Quisbert



 

Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dos sicariatos cometidos contra un policía y un presunto testaferro, son los casos que vinculan a los narcotraficantes, prófugos de la justicia, Sebastián Marset y Andrés ‘Coco’ Vásquez. El primero, de nacionalidad uruguaya, es buscado con una notificación roja de Interpol en 195 países y el segundo, boliviano, se presume culto en una localidad del departamento de Beni.

Los datos se desprenden de los informes policiales y los expedientes de la Fiscalía en 13 casos, en los que se señala como posibles autores materiales de esos crímenes, a Yerko Iriarte y los hermanos Oswaldo y Erick Hurtado Aguilera, quienes, según los datos, trabajarían desde hace varios años a órdenes del piloto beniano, ‘Coco’ Vásquez.

La confirmación de esos indicios, la dio Ívar García, alias ‘El Colla’, presunto testaferro y exsocio de Marset. El sábado 18 de octubre, García publicó un video en el que responsabilizó del secuestro de la madre de su hija al uruguayo.

Además, ‘El Colla’ aseguró que Marset vivía en la zona exclusiva del Urubó, en Santa Cruz de la Sierra, bajo la protección de altos jefes de la Policía Boliviana.

Horas después, la mujer y un hombre que fue secuestrado junto a ella, fueron liberados ilesos. No obstante, la Policía y la Fiscalía manejan el caso con total hermetismo, sin ningún tipo de avance y en medio del silencio del ministro de Gobierno, Roberto Ríos y el comandante de la institución Policial, general Augusto Russo.

Al hacer la denuncia, García confirmó que el atentado que sufrió en septiembre de 2024, en Santa Cruz, al cual sobrevivió pese a habar recibido cinco impactos de bala, fue ordenado por el uruguayo. Los archivos fotográficos del caso abierto contra Marset, por legitimación de ganancias ilícitas, revelan que ambos mantenían un vínculo de confianza, y participaban en diferentes acontecimientos sociales y fiestas, una de ellas celebrada en Dubai.

Del otro lado, ‘Coco’ Vásquez tiene tres órdenes de aprehensión, vinculados a narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas y homicidio. Precisamente, un recuento de esos procesos revela que los hermanos Hurtado Aguilera y Vásquez, estarían vinculados a al menos 13 sicariatos, perpetrados entre 2023 y este año.

Una de sus recientes víctimas de esa red criminal lidera por ‘Coco’ Vásquez, es el asesinato del abogado, Lorgio Saucedo, quien fue acribillado en Warnes, el 2 de septiembre.

La Fiscalía sostiene en la imputación, que la ejecución fue ordenada por otro narco, Mariano Paz Chávez, alias ‘Piña’ y que fue grabada con el celular del presunto autor confeso, Yerko Iriarte, quien pese a esos datos, negó el hecho.

En tanto a los hermanos Hurtado, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, los sindicó como autores materiales del atentado contra ‘El Colla’ y el asesinato del capitán José Carlos Aldunate. Ambos casos están irresueltos y con los posibles autores prófugos.

Mientras la figura de Marset incomoda al actual Gobierno y los jefes policiales, que ejecutaron operativos de búsqueda en el Urubó, ‘Coco’ Vásquez y los hermanos Hurtado siguen prófugos, ocultos, según fuentes policiales, entre los municipios benianos de Santa Ana de Yacuma y Exaltación (Cayubaba).

El ministro Ríos minimizó la información brindada por ‘El Colla’ y hasta la fecha se desconoce cuál es la situación legal del mismo y lo que declaró la expareja de este, luego de ser liberada por delincuentes, entre los que supuestamente estaba el uruguayo Marset.