El gobernador recordó que anteriores convocatorias fueron suspendidas debido a la ausencia de los representantes del INRA, que ocupan la secretaría de la Comisión.
Fuente: Unitel
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que convocará a la Comisión Agraria Departamental (CAD) para tratar el problema de los avasallamientos, luego de una nueva toma de tierras que dejó al menos seis personas heridas este viernes en el predio Patujú, ubicado en el municipio cruceño de Montero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Camacho adelantó que ya se están preparando las invitaciones para la próxima sesión de la CAD; sin embargo, recordó que este espacio no ha podido funcionar de manera efectiva en el pasado ante la ausencia de los personeros del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que ocupan la secretaría de la Comisión
“En anteriores convocatorias siempre se han suspendido estas reuniones debido a la ausencia de los representantes del INRA”, señaló al advertir que sin su presencia no se puede instalar el encuentro. “Ahora que la justicia ha recuperado su independencia, si el director del INRA no asiste vamos a hacer las acciones legales correspondientes”, recalcó.
Sobre la importancia de la CAD, Camacho aseguró que esta es la herramienta institucional para frenar los avasallamientos, contemplando también la inclusión de sectores productivos y sectores de las provincias.
La autoridad calificó el avasallamiento registrado en Montero como “un acto delincuencial” y apuntó directamente al partido de gobierno, el MAS, acusándolo de fomentar estas acciones desde la gestión de Evo Morales hasta la actual de Luis Arce.
“El Gobierno siempre mantuvo esa posición de meterse en las tierras de nuestro pueblo. Los dos gobiernos, el de Arce, el de Evo, todos los masistas lo hicieron”, reclamó Camacho tras visitar a los heridos en una clínica de Montero, donde estaban internados el propietario del predio afectado y sus trabajadores.