Apagón de abril en España y Portugal fue por sobretensión


El suceso sumió en oscuridad a la península Ibérica, cortó las telecomunicaciones, detuvo los trenes, obligó a cerrar escuelas y negocios y tumbó los pagos con tarjeta bancaria.

La gente camina por la calle entre linternas y reflejos de luz durante el apagón que afectó a España, en Granada (28.04.2025)Imagen: Fermin Rodriguez/NurPhoto/picture alliance

El gran apagón eléctrico que afectó España y Portugal el 28 de abril fue originado por un problema de sobretensión en Europa, según un informe de un panel de expertos publicado este viernes (03.10.2025).



«Es el apagón de electricidad más grave que haya conocido Europa en los últimos 20 años y lo más importante es que es el primero» vinculado a un fenómeno de «sobretensiones en cascada», dijo Damian Cortinas, presidente del consejo de Entso-e, la asociación de gestores de red eléctrica.

Viajeros y otros esperan frente a la estación de tren de Atocha a que los servicios vuelvan a la normalidad, en Madrid (28.04.2025)
Viajeros y otros esperan frente a la estación de tren de Atocha a que los servicios vuelvan a la normalidad, en Madrid (28.04.2025)Imagen: Burak Akbulut/Anadolu/picture alliance

El suceso sumió en oscuridad a la península Ibérica, cortó las conexiones a internet y telefónicas, detuvo abruptamente los trenes, obligó a cerrar escuelas y negocios y tumbó los pagos con tarjeta bancaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El informe presentado este viernes es todavía preliminar y no aborda las causas primarias del suceso.

El gobierno español ya había señalado en junio que la caída eléctrica se debió a un problema de sobretensión en la red que generó «una reacción en cadena» imparable.

rr afp/efe