Argentina: Tras ser detenido, el “Pequeño J” negó ser el autor del triple femicidio; “Me echaron la culpa nomás”


Se trata de Tony Janzen Valverde Victoriano. Lo que dijo.

Tras ser detenido, el “Pequeño J” negó ser el autor del triple femicidio: “Me echaron la culpa nomás”
Tras ser detenido, el “Pequeño J” negó ser el autor del triple femicidio: “Me echaron la culpa nomás”. (Gentileza)

 

La Justicia logró la detención de Tony Janzen Valverde Victoriano (20), conocido como “Pequeño J”. El joven narco está acusado de ser el autor intelectual y el “cerebro” detrás del horrendo triple crimen de Florencio Varela, que conmocionó al país. Las víctimas son Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15).



Sobre Valverde Victoriano pesaba un pedido de captura nacional e internacional desde el viernes por la noche, emitido por las autoridades ante el temor de que abandonara el país.

Detención y negativa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La captura de “Pequeño J” se llevó a cabo en Perú, al sur de Lima, mediante un operativo coordinado entre la Policía Nacional de Perú y fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires. El acusado fue atrapado mientras intentaba escapar oculto en un camión que se dirigía a la ciudad de Pucusana, al sur de Lima.

Triple femicidio en Florencio Varela: detuvieron a “Pequeño J” en Perú. (Policía Nacional de Perú)Triple femicidio en Florencio Varela: detuvieron a “Pequeño J” en Perú. (Policía Nacional de Perú)

El canal local Latina Noticias mostró el momento en que Valverde Victoriano llegaba a la capital peruana, fuertemente custodiado. Al mirar a las cámaras televisivas, “Pequeño J” afirmó enfáticamente su inocencia: “Me echaron la culpa nomás, nosotros no matamos a nadie”. Además, agregó: “Hay que encontrar al culpable, yo no tuve nada que ver”.

Un crimen con sello mafioso

Según los investigadores, “Pequeño J” es un narco con un perfil temible: es extremadamente sanguinario y comprende los códigos que rigen dentro del narcotráfico. Él está acusado de haber planeado y ordenado el triple crimen, e incluso de tender una trampa para atraer a las chicas, quienes residían en La Matanza, a una casa donde fueron brutalmente asesinadas.

Los investigadores sostienen que el crimen fue encargado como un mensaje mafioso. La brutalidad del hecho se intensificó dado que la tortura y posterior descuartizamiento de las tres jóvenes incluyó una transmisión en vivo a un grupo cerrado de Instagram.

Valverde Victoriano es definido como un delincuente joven, brutal, y que opera sin códigos ni límites a la hora de disciplinar a las personas que trabajan para él.

El origen de “Pequeño J”

Tony Janzen Valverde Victoriano nació en la localidad de La Libertad, Perú. Recibió el apodo de “Pequeño J” desde niño por ser hijo de Janhzen Valverde, quien fue integrante de una banda criminal y fue asesinado en 2018 en un ajuste de cuentas.

Triple femicidio en Florencio Varela: detuvieron a “Pequeño J” en Perú. (Policía Nacional de Perú)Triple femicidio en Florencio Varela: detuvieron a “Pequeño J” en Perú. (Policía Nacional de Perú)

 

Janhzen Valverde, padre de “Pequeño J” y Sandy, fue señalado por ejercer violencia de género contra su pareja, Yuliana Victoriano, y por haber abandonado a sus hijos. Él era parte de la banda delictiva “Los Injertos de Nuevo Jerusalén”. Esta banda se originó en el asentamiento humano Nueva Indoamérica, en el distrito La Esperanza, provincia de Trujillo, el mismo lugar donde “Pequeño J” nació y creció.

El asesinato de Janhzen Valverde fue una venganza. Fue ejecutado por Wilder Lara Chávez, integrante de la banda “La Jauría”, en represalia por la muerte previa de un miembro de otra banda rival, “El gran marqués”. Chávez le disparó a Valverde con un arma de fuego, dejándolo tendido en el piso. Cinco meses después de la ejecución de su rival, el 16 de diciembre de 2018, mataron al padre de ‘Pequeño J’”.

Cabe destacar que Matías Agustín Ozorio, identificado como la mano derecha de “Pequeño J”, también fue detenido en Perú. los detenidos por el caso.

Oculto en un camión: El plan de fuga de “Pequeño J” terminó con su captura en Pucusana tras un paro de pescadores en la ruta hacia Lima, Perú