Autorizan extradición de presunto saboteador del Nord Stream


Un tribunal italiano de apelaciones aprobó la extradición de un sospechoso ucraniano a Alemania en un caso relacionado con el ataque a los gasoductos Nord Stream.

Gasoducto Nord Stream, en el mar Báltico, en el norte de Europa.Imagen: Newen

El tribunal de apelaciones de Bolonia, Italia, dio luz verde a la extradición a Alemania de un presunto saboteador de los gasoductos Nord Stream, según informó el abogado del acusado, de nacionalidad ucraniana.



Sin embargo, su cliente recurrirá ante el Tribunal de Casación, el máximo tribunal italiano. Serhii K. es sospechoso de coordinar los ataques a los gasoductos en 2022. Fue arrestado en agosto cerca de la ciudad costera italiana de Rímini en virtud de una orden de detención europea.

Según los investigadores, Serhii K. formó parte de un grupo que colocó explosivos en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, cerca de la isla danesa de Bornholm, en aguas del mar Báltico, en septiembre de 2022.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A mediados de octubre, un tribunal polaco rechazó la extradición a Alemania de otro sospechoso ucraniano en relación con las explosiones del Nord Stream y ordenó su liberación inmediata.

El Tribunal Supremo había suspendido previamente la extradición

El tribunal de Bolonia había dado luz verde a la extradición en septiembre. Entonces el abogado del ucraniano presentó el caso ante la Corte Suprema de Italia. A mediados de octubre, el Supremo, sorprendentemente, suspendió la extradición debido a irregularidades procesales y remitió el caso de vuelta a Bolonia. El tribunal debía, por tanto, resolverlo nuevamente.

Los ataques a los gasoductos Nord Stream causaron sensación mundial hace tres años. Medio año después del inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, varias explosiones dañaron ambos gasoductos de tal gravedad que el gas ya no pudo transportarse. Las explosiones se registraron cerca de la isla danesa de Bornholm.

Sospechoso será juzgado en Alemania

La Fiscalía alemana acusa a Serhii K. de provocar conjuntamente una explosión en el antiguo proyecto de prestigio germano-ruso y de sabotaje inconstitucional. Por lo tanto, será juzgado en Alemania. La Fiscalía Federal ha solicitado la extradición a tal efecto.

Serhii K. fue arrestado en el verano boreal en virtud de una orden de detención europea en la costa adriática italiana, donde se encontraba de vacaciones con su esposa e hijos. Al parecer, no previó que su estancia en Italia pudiera resultar en su detención. Desde su arresto, el ucraniano ha permanecido recluido en una prisión de alta seguridad en el norte de Italia.

CP (dpa, rtr)