Ávila confirma que el 19 de diciembre la mayoría de los vocales del TSE cumple su mandato


Gustavo Ávila, vocal del TSE

 

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, confirmó que la mayoría de los miembros de Sala Plena concluye su mandato constitucional de seis años el próximo 19 de diciembre, tras haber asumido sus funciones en 2019. Señaló que, mientras tanto, los vocales continuarán trabajando en la organización de las elecciones subnacionales, consideradas uno de los procesos más complejos del calendario electoral.

Fuente: ERBOL



Ávila explicó que en su caso personal aún le resta tiempo de gestión, ya que ingresó hace un año y medio en representación del Órgano Ejecutivo. “Tengo un periodo de gestión constitucional de seis años”, precisó, dejando en manos del presidente electo Rodrigo Paz la evaluación del trabajo realizado por el ente electoral.

El vocal destacó que, tras la conclusión del proceso electoral y la entrega de credenciales, el TSE mantendrá sus labores organizativas de las subnacionales, en las que se elegirán gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales. “Este tipo de elección es mucho más complicada que una general, porque hay más de 30.000 candidatos para más de 5.000 cargos electivos”, señaló en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ávila ponderó la experiencia y liderazgo del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y destacó que el perfil de los nuevos vocales debería priorizar la experiencia en procesos electorales. En ese sentido, anunció que la Sala Plena dejará una recomendación a la Asamblea Legislativa para que considere este criterio en la designación de las nuevas autoridades.

“Hay muchos funcionarios del Órgano Electoral con amplia trayectoria que podrían aportar de gran manera a la organización de los comicios. En mi caso, este fue mi proceso electoral número 30, tras 23 años de trabajo”, afirmó.

Ávila expresó su satisfacción por haber cumplido con la democracia y valoró el reconocimiento recibido por parte de las misiones internacionales que observaron el proceso electoral reciente.

Fuente: ERBOL