La posesión del mandatario boliviano se realizará el sábado 8 de noviembre en el hemiciclo de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El dignatario argentino y el chileno son de los primeros presidentes en confirmar su asistencia.
Fuente: El Deber
Oficial. El presidente de Argentina, Javier Milei, llegará a Bolivia en las próximas semanas para asistir a la posesión de Rodrigo Paz Pereira como presidente de Bolivia.
La noticia fue confirmada a EL DEBER por el vocero presidencial del vecino país, Manuel Adorni, en un breve contacto telefónico, ante la consulta del arribo del mandatario argentino. El funcionario no brindó más detalles de la agenda que cumplirá Milei en los actos protocolares para la transmisión de mando.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De igual forma, el presidente chileno, Gabriel Boric, llegará al país, luego de asistir a la cumbre de la COP30, en Belem (Brasil) que se desarrollará el 6 y 7 de noviembre, justo a tiempo para la posesión de Paz, que se llevará a cabo el sábado 8 de noviembre en el hemiciclo de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se trata de las primeras confirmaciones de los mandatarios de Sudamérica para asistir al acto.
Otra de las autoridades que estará en la posesión será el expresidente de Alemania, Christian Wulff, según confirmó EL DEBER con fuentes oficiales allegadas.
En una entrevista anterior con la red televisiva Bolivisión, Paz Pereira manifestó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele vendrá a Bolivia para su investidura, el próximo 8 de noviembre. Además, relató que le pidió ayuda a su par con las “cárceles” durante una llamada que el salvadoreño le hizo para felicitarlo por haber ganado en la segunda vuelta presidencial.
El 8 de noviembre, el presidente electo Rodrigo Paz tomará posesión ante los legisladores en el hemiciclo moderno que se alza a una cuadra de la plaza Murillo, marcando un hecho inédito para esta nueva sede. Cinco años atrás, el dignatario saliente, Luis Arce, juró en el antiguo Palacio Legislativo, que por más de un siglo fue escenario de las transmisiones de mando.
En los últimos días, obreros trabajan en la fachada principal del nuevo edificio, donde se reemplaza el revestimiento exterior. Las refacciones coinciden con la etapa final de la transición y con la preparación logística para el acto de posesión, al que asistirán delegaciones internacionales y autoridades nacionales. La actual sede de la ALP se refacciona para su primer juramento presidencial.
