
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este martes, el sector salud de los hospitales de primer y segundo nivel acatan un nuevo paro de 24 horas, convocado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), en reclamo por el incumplimiento de pagos, falta de subsidios y falta de seguro médico en la Caja Nacional de Salud (CNS). La protesta está dirigida a la Alcaldía de la capital cruceña, a la cual acusan de no dar solución a estos problemas.
A su par, a las 08:30, el sector salud realizó un ‘cacerolazo’ en la plaza 24 de Septiembre, alegando que no pueden vivir sólo de «vocación», sino que necesitan sus sueldos para mantener familias, pagar deudas y enfrentar la crisis económica que golpea al país.
Falta de salario, subsidios y aportes a la CNS
Jafet Rojas, de Fesirmes, explicó que esta medida de presión fue adoptada luego de agotarse todas las instancias de diálogo con las autoridades municipales.
“Ya no podemos seguir callando como profesionales de salud. Es el cuarto o quinto paro que llevamos en el mes y una vez que se agotan todas las instancias, todos los requerimientos, se agotaron las negociaciones; no tuvimos respuesta. Llegamos a esta drástica decisión de tomar un paro de salud», indicó Rojas.
El dirigente denunció que varios trabajadores aún no han recibido sus salarios ni los subsidios que les corresponden, además de que el municipio no habría cancelado los aportes a la Caja de Salud, lo que pone en riesgo la atención médica de los propios funcionarios.
“Tenemos colegas con cáncer, colegas que se dializan, que necesitan medicación. Si el municipio no cancela hasta el 30, todos los profesionales quedaremos sin cobertura médica”, lamentó.
Falta de insumos en los hospitales
Rojas señaló que los centros de salud municipales enfrentan una severa falta de insumos y condiciones precarias para atender a los pacientes.
“No tenemos los insumos necesarios, nos faltan asistencias. No es nada bonito que llegue un paciente con dolor de muela y le digamos que no tenemos anestesia. Invitamos a la población que se nos una al reclamo, porque el reclamo también es por ustedes, vecino-vecina”, afirmó.
Consultado sobre el cumplimiento de los planes de contingencia para garantizar la atención durante los paros, Rojas aseguró que las emergencias y cirugías no se suspenden.
“Nosotros como profesionales de salud siempre prevemos que no se suspendan las emergencias, que no se suspenda la cirugía programada, que toda emergencia que llega a un centro de salud se vea y se prevea la atención con calidad y calidez. Pero hemos llegado al punto que ya no podemos callar al ver la inoperancia de nuestras autoridades», lamentó.
