La escasez de combustible y las largas filas impulsan el debate sobre una ley para liberar la importación de gasolina y diésel
Cerca de las 19:15 de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyecto de ley que autoriza la importación directa de combustibles. La discusión se da en un contexto en el que varios surtidores del país registran largas filas debido a la escasez de gasolina y diésel.
La norma fue aprobada el miércoles por la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria. El presidente de esta instancia, el oficialista Hernán Hinojosa anunció que solicitará al pleno que se considere con carácter de urgencia la norma en la sesión de esta jornada.
La norma fue propuesta por los cívicos de Santa Cruz la semana pasada. La Cámara de Senadores ya aprobó la norma y la derivó a Diputados para su consideración.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado Walthy Egüez, miembro del Comité de Economía, alertó que el sector productivo no puede seguir esperando hasta que el siguiente Gobierno tome la administración del Estado debido a que los tiempos de cosecha de invierno y siembra de verano son determinantes para la agroindustria.
Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló la anterior semana que, pese a las gestiones privadas para importar diésel, estas acciones no alcanzan para resolver el desabastecimiento y recordaron que el suministro de combustible es competencia del Gobierno.
