Cancillería y el sector vitivinícola fortalecen la promoción internacional de los vinos y singanis bolivianos


El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas de Bolivia (ANIVIT) suscribieron el Convenio Interinstitucional para la Promoción Internacional de los Vinos y Singanis Bolivianos, con el objetivo de fortalecer la presencia de estos productos en los mercados internacionales y potenciar el desarrollo integral del sector vitivinícola nacional.

Fuente: https://cancilleria.gob.bo



Durante el acto, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, destacó que “este convenio fortalecerá la promoción de los vinos y singanis a nivel internacional y permitirá desarrollar acciones conjuntas, que potenciarán al sector vitivinícola”. La autoridad subrayó que este esfuerzo se encuadra en la política exterior económica del país.

La Cancillería, en el marco de sus competencias de promoción de exportaciones y acceso a mercados internacionales, viene impulsando diversas acciones de apoyo al sector vitivinícola boliviano. Gracias a estas iniciativas, los vinos y singanis nacionales han obtenido más de 35 medallas en concursos internacionales, consolidándose como productos de calidad reconocida y orgullo del Estado Plurinacional de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras la firma del convenio, se dio inicio al Taller “Gestión eficiente del agua para mejorar la productividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”, con la participación de empresas, productores y representantes del sector. Esta actividad tiene el propósito de fortalecer las capacidades técnicas mediante la capacitación en prácticas y tecnologías innovadoras para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector.
Durante el Taller, se recibieron consultas de los representantes de las Bodegas y los productores sobre diversos temas relacionados con el uso del agua y la tierra, quienes además manifestaron su preocupación por el trámite legislativo el proyecto de Ley N.º 528 y su impacto en el sector vitivinicola.

Al respecto, la ministra Sosa resaltó la importancia del agua como elemento vital para la producción vitivinícola. “En el mundo hay tres cosas fundamentales: la tierra, el agua y las mujeres. Esas son las tres fuentes creadoras de vida”, afirmó, destacando además la labor de las mujeres en la producción vitivinícola, herederas de una tradición de armonía con la tierra transmitida por generaciones.

Asimismo, expresó su agradecimiento a la Asociación de Industrias Vitivinícolas (ANIV), al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por el valioso apoyo brindado en la identificación de la temática y en el desarrollo del taller.