El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista Espinoza, anunció este martes que se investigará a los jueces que concedieron libertad anticipada a Elba Terán, condenada a 15 años de prisión por narcotráfico en Santa Cruz, tras detectar posibles irregularidades en la resolución.
Fuente: /PRENSA CM
La autoridad judicial, explicó que los hallazgos surgieron durante el control y fiscalización de los juzgados. “El tribunal que dictó la sentencia condenatoria otorgó, sin que ésta estuviera ejecutoriada, la cesación de la detención preventiva. Esto evidencia una falla procesal que ahora será investigada”, afirmó.
Baptista detalló que en el Consejo la Magistratura se analiza si corresponde una denuncia por prevaricato ante el Ministerio Público. En caso de encontrarse responsabilidad disciplinaria, los antecedentes serán remitidos a un juez disciplinario, mientras que cualquier indicio de delito se presentará ante la Fiscalía.
La investigación se produce luego de que Elva Terán fuera nuevamente vinculada a un caso de narcotráfico, lo que pone en evidencia la supuesta irregularidad judicial. Según el presidente del Consejo de la Magistratura, el tribunal debería haber considerado que la condenada ya había sido sentenciada, y no estaba bajo detención preventiva, antes de otorgarle la libertad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Respecto a los plazos, Baptista concluyó que el Ministerio Público tiene seis meses para desarrollar la investigación penal, mientras que el proceso administrativo disciplinario seguirá su curso ante el juez correspondiente, pudiendo determinar responsabilidades que podrían incluir la destitución de los jueces implicados.