La veterana candidata de 68 años y crítica de la Unión Europea fue elegida por un margen aplastante, en unos comicios marcados por baja participación y el rechazo por parte de los votantes conservadores.

Fuente: DW
La candidata independiente de izquierda Catherine Connolly fue declarada este sábado (25.10.2025) ganadora de las comicios presidenciales en Irlanda, al superar a su rival por un amplio margen, en una contienda marcada por una gran cantidad de votos nulos.
La abogada, diputada de 68 años, crítica abierta tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea (UE), obtuvo más de 63% de los votos, mientras que la candidata centrista Heather Humphreys consiguió 29,5%.
Cerca de 3,6 millones de votantes fueron llamados a las urnas el viernes para elegir al sucesor de Michael Higgins, de 84 años, y quien ocupa este cargo honorífico desde 2011.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Catherine será una presidenta para todos nosotros y será mi presidenta», declaró Humphreys tras reconocer su derrota en la televisión pública.
Connolly también recibió las felicitaciones de Simon Harris, el viceprimer ministro irlandés y también miembro del partido centrista Fine Gael. «Le deseo todo el éxito posible», expresó.
Los comicios estuvieron marcados por una baja participación y fueron blanco de críticas por parte de los votantes conservadores, que no se sintieron representados. Varias figuras instaron de hecho a los ciudadanos a anular su voto en protesta por la falta de opciones de derecha en la contienda.
rr afp/reuters