El miércoles pasado se promulgó el Decreto Supremo N° 5475, destinado a facilitar la transmisión de mando y la transición entre el gobierno saliente de Luis Arce y el entrante de Rodrigo Paz y Edman Lara.

Fuente: Visión 360
Chuquisaca reafirma su solicitud de albergar los actos de posesión del nuevo gobierno de Rodrigo Paz y Edman Lara, electos con el 54,96% de los votos en la segunda vuelta electoral. La Gobernación ya envió las invitaciones oficiales para formalizar la petición.
Mientras tanto, el Comité Cívico de Chuquisaca se declaró en estado de emergencia y anunció protestas para la noche de este jueves si la ceremonia se realizara en La Paz.
La Gobernación de Chuquisaca envió formalmente una invitación al presidente electo, Rodrigo Paz, para que el acto de posesión se lleve a cabo en la ciudad de Sucre, Capital del Estado Plurinacional de Bolivia, el 8 de noviembre de este año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Daniela Rivera, jefa de gabinete del gobernador Damián Condori, destacó que Sucre «es la capital de Bolivia y la puerta de ingreso para gobernar», y aseguró que la ciudad está preparada para albergar un evento de tal magnitud.
«Hace unos minutos, la Gobernación de Chuquisaca ha enviado la invitación oficial al señor Rodrigo Paz para que pueda tomar la posesión de su mandato en la ciudad de Sucre, considerando no solo los argumentos de un preacuerdo, sino el principal: Sucre es la capital, sede del Gobierno de la Nación y custodio del Palacio de Gobierno. Creemos que la puerta de ingreso para gobernar esta nación es la ciudad de Sucre», indicó Rivera.
Por su parte, el Comité Cívico de Chuquisaca convocó a una asamblea de emergencia con la participación de instituciones, organizaciones y autoridades del departamento, programada para este jueves a las 19.00. La reunión tiene como objetivo definir medidas de presión ante la posibilidad de que el presidente electo jure en La Paz en lugar de la Casa de la Libertad, en Sucre.
El titular del ente cívico, Cliver Pérez, rechazó que se “relegue” a la capital del país y que los actos de posesión se realicen en La Paz, sede de Gobierno.
«Hoy es momento de que el departamento y la capital se levanten y se hagan escuchar ante esta agresión que ha sufrido nuevamente Chuquisaca. Nosotros, como ciudadanos y Comité Cívico, no vamos a ser cómplices. Una vez más están relegando a la capital y a Chuquisaca», afirmó Pérez.
El miércoles pasado se promulgó el Decreto Supremo N° 5475, con el objetivo de viabilizar la transmisión de mando y la transición entre el gobierno saliente de Luis Arce y el entrante de Rodrigo Paz y Edman Lara.
Asimismo, se comunicó oficialmente que la investidura de los nuevos mandatarios se realizará en La Paz.