Ocho delegaciones participarán en el torneo regional que se desarrollará del 10 al 16 de noviembre. El país estará representado por 27 bañistas

Fuente: FEBODA
Con la presencia de 170 deportistas, desde el 10 hasta el 16 de noviembre Cochabamba albergará la XLIII edición de la Copa Pacífico y la XIX Copa Julio Maglione de natación, uno de los eventos regionales de Sudamérica más importantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este certamen, que tiene varias temporadas de competencia, es para nadadores entre los 14 y 18 años en ambas ramas.
Por tercer año Bolivia recibirá este importante evento, pues en 2021 y 2023 Santa Cruz albergó el certamen con buena presencia de bañistas.
Ahora le tocará a Cochabamba, que desde los Juegos Suramericanos de 2018 volverá a tener una prueba internacional de la natación.
Por ello el Complejo Acuático presentará todas sus galas para recibir a las ocho delegaciones que confirmaron su presencia: Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil y Bolivia.
El país tendrá una selección de 27 nadadores: los cruceños Jazmín Stuart, Renata Salazar, Joel Fernández, Maximiliano Vargas, Angelo Mazzone, Lucía Ordóñez, Bruno Ribera, Yatsen Soza, Agustín Góngora, Hanna Daher, Gian Marco Céspedes y Alejandro Pinto.
También estarán los benianos Ana Obando, Lucía Velasco, Jorge Ovando, Thiago Salvatierra, Luis Soruco, Tayra Seoane, Santiago Castedo y Juan Chávez; los cochabambinos Iris Jaldín, Alicia Rivera y Aldana Rojas; y los paceños Martina López, Luciano Tarquino y Loreley Daleney; además de la chuquisaqueña Keyla Díaz.
“Tendremos una gran cantidad de participantes, pues aparte de contar con los 170 nadadores, la participación total será más de 230 personas contando con equipos médicos, entrenadores, delegados y otros más. Logramos la sede tras las gestiones que hizo la federación y el apoyo unánime de las demás federaciones”, dijo Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Acuáticos.
El torneo
Las delegaciones llegarán al país el 10 de noviembre, el 11 se llevará adelante el Congreso Técnico, mientras que el 12 se desarrollará la inauguración desde las 16.00 y también será el inicio de la competencia hasta el 15, día en que será la clausura. El 16 será la salida de las delegaciones.
Habrá dos categorías habilitadas: Juvenil A (14-15 años) y Juvenil B (16-18) en ambas ramas.
Están habilitadas las pruebas desde los 50 hasta los 1.500 metros en los estilos libre, espalda, pecho, mariposa y relevos.
La modalidad de competencia, que se desarrollará en los 10 carriles del Complejo Acuático, será el siguiente: por las mañanas se llevarán a cabo las pruebas de la Copa Pacífico, en tanto que en la Copa Julio Maglione participarán “aquellos nadadores que se incluyan entre los 8 mejores tiempos registrados en las mañanas, uniendo los resultados de las dos categorías”, indica la convocatoria.
La misma establece que “las Federaciones que acumulen el máximo número de puntos, ganará la XLIII Copa Pacífico, mientras que la máxima acumuladora de medallas de oro resultará ganadora de la XIX Copa Julio Maglione”.
Por último, recalca que “los relevos de todas categorías de la XLIII Copa Pacífico, competirán solamente durante las jornadas por la tarde y los mixtos en la jornada de la mañana”.