CV se creó dentro de una prisión que albergaba tanto a delincuentes comunes como a presos políticos en la década de 1970, y era conocida como la Falange Roja; la facción está considerada la segunda más grande de Brasil.
La facción se creó dentro del Instituto Penal Cândido Mendes, en Ilha Grande, donde se alojaban tanto presos comunes como políticos durante la Dictadura Militar . Se cree que la coexistencia entre ambos grupos es una de las razones de la organización y el surgimiento de CV.
Inicialmente llamado «Falange Roja», el Comando Vermelho (Comando Rojo) se originó con William da Silva Lima, un criminal conocido como «Profesor «. El hombre, que pasó más de 30 años en prisión, ingresó en la cárcel en 1971. Fue sentenciado a casi 100 años por delitos como robo de bancos, extorsión y secuestro.
En prisión, «Profesor» actuaba como representante de los demás reclusos y era el principal responsable de la comunicación oficial con las autoridades. Lima es autor del libro «400×1: Historia del Comando Vermelho», donde relata con detalle el surgimiento de la facción y su implicación en el crimen.
«El caldero del infierno» y el avance de CV
Según él, las precarias condiciones del Instituto Penal Cândido Mendes, también conocido como «El Caldero del Infierno» o «El Caldero del Diablo «, llevaron a los prisioneros a comenzar a organizarse para poner fin a su situación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En 1979, tras la liberación de los presos políticos, los miembros de la «Falange Roja» comenzaron a organizarse de otras maneras. Los dos principales objetivos del grupo pasaron a ser las fugas de prisión y la inversión en el narcotráfico, principalmente de cocaína.
Al año siguiente, se produjeron más de cien fugas, lo que conmocionó al sector bancario, ya que gran parte de los presos de Ilha Grande eran atracadores de bancos. Además, entre 1983 y 1986, el CV extendió sus operaciones más allá de las cárceles y comenzó a dominar los puntos de narcotráfico en Río de Janeiro.
Para 1985, la facción ya controlaba el 70% de todos los puntos de venta en un mercado altamente rentable. Es en este punto cuando comienzan las guerras por el territorio.
Traición en el crimen, enemigos y aliados.
Uno de los momentos más tensos en la historia del crimen organizado ocurrió en 1994. Ese año se produjo la que se considera una de las mayores traiciones del mundo criminal de Río de Janeiro.
El criminal conocido como «Orlando Jogador «, líder del Comando Vermelho en el Complexo do Alemão, es asesinado por «Uê» por problemas con mujeres.
Después de matar a Orlando Jogador, Uê fundó una facción rival del Comando Vermelho, la ADA (Amigo dos Amigos). Además de esto, la milicia y el TCP (Terceiro Comando Puro) también son grandes enemigos del CV.
En cierto momento, el Comando Vermelho se alió con el PCC (Primeiro Comando da Capital) y trazó un plan de no agresión con este. El objetivo era compartir las rutas del narcotráfico, que constituían la principal fuente de ingresos de ambas facciones.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad del país indican que se produjo una escisión entre las facciones a mediados de 2016.
Comando Rojo de hoy
Actualmente, el Comando Vermelho está considerado como la mayor facción criminal de Río de Janeiro y la segunda mayor de Brasil.
Esta facción presenta características que denotan un esquema similar al de las mafias, debido a su control de la cadena de producción de la mayoría de las actividades ilegales en las que opera. El narcotráfico sigue siendo una de las principales áreas de actividad de este grupo criminal con sede en Río de Janeiro.
Además, CV ha ampliado la forma en que asegura las armas utilizadas en las «guerras». Hoy en día, no solo utiliza armas importadas de otros países, sino que también fabrica un «arsenal de guerra» dentro del propio Brasil.
En lo que respecta a la forma en que se libra la guerra, episodios recientes muestran un avance en el uso de altas tecnologías, como los drones, durante las «batallas campales».
La facción no solo está presente en Río de Janeiro. Las actividades de CV han llegado, principalmente, al norte y noreste del país.
Se considera estrecha la relación entre los criminales de Río de Janeiro y otras regiones, y muchos miembros de la facción buscan refugio en complejos dominados por el CV en Río.
Dinero procedente del crimen
Un estudio realizado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública en febrero de 2025 reveló que el tráfico de cocaína ya no es la actividad más lucrativa para el crimen organizado en Brasil.
Las investigaciones indican que actividades como la venta ilegal de combustible, oro, cigarrillos y alcohol son más rentables.
Según la investigación «Rastreo de productos y lucha contra el crimen organizado en Brasil», facciones como Primeiro Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV) movieron R$ 146.800 millones en 2022 a través de la venta de combustible, oro, cigarrillos y bebidas.
El volumen de negocios del tráfico de cocaína durante el mismo período se estimó en R$ 15 mil millones.
*Bajo la supervisión de Carolina Figueiredo