El jefe de la Bancada de Creemos, senador Henry Montero, denunció este miércoles que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Luis Arce, busca la designación del nuevo Contralor General del Estado, en la Asamblea Legislativa, para cubrirse las espaldas de los actos irregulares que se vayan a descubrir tras el quiebre de la economía del país y la conclusión de su mandato.
Fuente: Prensa Creemos
“Lo que vemos en el fondo de esta intención es que seguramente están preparando su salida y están dejando personas que sean afines al movimiento, que deban un favor al Movimiento Al Socialismo, en este caso al gobierno de Luis Arce Catacora, quienes después van a auditar su gestión; entonces, creo que no es pertinente tocar esto, en nuestro criterio, (sino) debe ser tratado en la próxima legislatura. Ha fenecido y a extra pasado los límites de acuerdo al Reglamento. Bueno esto tiene otra intención, la intención política de poder cubrirse las espaldas”, afirmó.
El legislador adelantó que el proceso de elección del nuevo Contralor General del Estado debería iniciar con un nuevo reglamento, nueva convocatoria y la selección porque el proceso anterior ya feneció hace tres años, pero que en ese lapso el oficialismo que dirige la Asamblea Legislativa no convocó para elegir a la nueva autoridad porque les convenía el interinato para rehuir y hasta rechazar las auditorías solicitadas por los parlamentarios ante las denuncias de corrupción y desfalcos al Estado boliviano.
Esta convocatoria para elegir al nuevo Contralor es para “tratar de tener una salida, un respaldo en relación a quienes van a auditar la gestión de (Luis) Arce”, subrayó Montero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El excontralor Henry Ara, elegido por la mayoría del MAS, a finales de junio de 2022, concluyó su mandato con muchas observaciones y denuncias de favorecimiento al partido gobernante, posteriormente el Presidente Arce, el 1 de julio de 2022, designó a Nora Mamani como autoridad interina. En la Asamblea Legislativa, la mayoría masista, en agosto de 2022, intentó elegir al nuevo contralor, pero al no conseguir los 2/3 dejó en el olvido hasta el 14 de octubre de 2025.