Cuáles son los grupos perseguidos por los terroristas de Hamas en Gaza tras el alto el fuego con Israel


El grupo extremista palestino ha ejecutado en la calle a presuntos colaboradores: “De norte a sur, la mano de Radea está golpeando los antros de la traición y la colaboración en este momento”

 

Terroristas de Hamas (REUTERS/Hatem Khaled)

Terroristas de Hamas (REUTERS/Hatem Khaled)



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Apenas un día después de que entrara en vigor el alto el fuego en Gaza, los terroristas de Hamas se lanzaron a perseguir a todos aquellos clanes y milicias que, según aseguran, colaboraron con Israel a lo largo de los dos años de guerra en la Franja. En algunos casos, el grupo ha ejecutado en la calle a los presuntos colaboradores.

“De norte a sur, la mano de Radea está golpeando los antros de la traición y la colaboración en este momento”, anunció el pasado sábado en su canal de Telegram la fuerza Radea, una unidad de la policía de Hamas en Gaza dedicada a la persecución de bandas de saqueadores o presuntos colaboracionistas con Israel.

El domingo pasado se viralizaron las imágenes de los agentes encapuchados de esta unidad combatiendo a tiros con miembros de uno de los mayores clanes de la ciudad de Gaza (norte), los Dogmush. El lunes, los videos mostraban a esos agentes de Hamas ejecutando con disparos en la cabeza a siete detenidos, presuntamente de este clan, en plena calle.

El Ministerio de Interior gazatí -controlado por Hamas- anunció que amnistiaría entre el 14 y el 19 de octubre a todos aquellos que se entregaran tras haberse unido a bandas si no habían cometido asesinatos. Tras esa fecha, dijo que aplicará “medidas firmes”.

Yasser Abu Shabab, uno de los principales objetivos

Radea persigue tanto a milicias independientes como a algunos clanes armados a los que acusa de disparar contra la “resistencia” (combatientes de Hamas y otras organizaciones), colaborar con Israel y los mercenarios (estadounidenses que aseguraban el reparto de alimentos) o robar la ayuda humanitaria.

Uno de los grandes objetivos de Hamas con estas redadas es Yasser Abu Shabab, que encabeza una milicia conocida como las “Fuerzas Populares”.

Está asentado en Rafah (sur), que continúa siendo una zona militarizada israelí. Desde allí se dedica a asegurar el flujo de camiones de ayuda humanitaria que acceden al enclave desde el sur con el beneplácito del Ejército.

Antes de ocupar este rol era conocido tanto por las organizaciones internacionales en la Franja como por los propios gazatíes por encabezar una banda que asaltaba esos mismos camiones para robar su contenido.

Desde que comenzó la tregua, Abu Shabab ha publicado en su perfil de Facebook videos conduciendo con música a través de las ruinas de Rafah, lugar al que Hamas no tiene acceso por la presencia israelí.

Sus “Fuerzas Populares” tienen réplicas en el norte y en el centro de Gaza, donde también son perseguidas por la policía de Hamas.

Abu Shabab compartió en sus redes el video de una milicia bajo el nombre “Ejército Popular” apostada en el norte de Gaza, en la que un portavoz desmiente que Hamas haya acabado con ellos.

Según pudo conocer la agencia de noticias EFE, un periodista gazatí recibió el jueves un mensaje de texto de un número desconocido en el que se lee: “¡El Ejército Popular en la región central sigue firme e inquebrantable!”.

La rama central está vinculada con el clan Abu Mughsaib. En verano concedió entrevistas asegurando que se dedicaba a custodiar los camiones con ayuda humanitaria y que sus miembros habían sido atacados tanto por Hamas como por las fuerzas armadas israelíes.

Los terroristas de Hamas persiguen

Los terroristas de Hamas persiguen a clanes que habrían colaborado con Israel durante los dos años de guerra

Dogmush, la milicia de Al Astal y Halles

Más allá de estas milicias, la policía de Hamas asegura haber recuperado el control en las áreas dominadas por dos clanes: los Dogmush del barrio de Sabra y la milicia de Hussam Al Astal, que se encontraba en Qizzar al Najar, en la Gobernación de Jan Yunis (sur).

La fuerza Radea mantuvo en ellas una redada de unas 15 horas entre el domingo y el lunes, durante la que detuvo a más de 60 miembros de ambos grupos.

Días después, el clan al que pertenece Al Astal, Al Majida, lanzó un comunicado anunciando su “apoyo total al Gobierno y sus autoridades” y llamando a todos sus miembros a cumplir la ley.

En el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza opera una milicia conocida como Halles. Según pudo conocer EFE en la capital, el martes la fuerza Radea se enfrentó contra la milicia, sin que hayan trascendido más detalles al respecto.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (Alex Kolomoisky/POOL/Pool vía REUTERS)

Colaboración con Israel

Hamas no ha probado la colaboración de estos clanes y grupos con Israel. En casos como el de Abu Shabab, Al Astal o los Halles, es visible al haberse movido por áreas militarizadas de Israel sin problemas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció en junio estar armando a milicias del enclave: “Bajo el consejo de oficiales de seguridad, hemos activado a los clanes en Gaza que se oponen a Hamas. ¿Cuál es el problema?”, dijo en un video difundido en redes.

Un miembro de la familia Dogmush, Shrouq Mohammed, escribió un comunicado en su perfil de Facebook asegurando que los ancianos de su familia se habían negado a colaborar con Israel. A finales de septiembre, una serie de ataques israelíes en Sabra acabaron con la vida de al menos 25 de sus miembros.

En otro comunicado, reconoció que algunos miembros de su familia habían cometido “abusos” y “violaciones” de la ley.

Aunque inicialmente el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que había dado “permiso” a Hamas para llevar a cabo las persecuciones, posteriormente les amenazó si seguían ejecutando a gazatíes: “No tendremos más remedio que entrar y matarles”.