En su reporte de media jornada electoral, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, indicó que se han registrados dos hechos de intolerancia debido a abucheos que han recibido el presidente Luis Arce y uno de los candidatos para el bajalato.
Fuente: Erbol
“Se ha evidenciado la existencia de dos hechos de intolerancia, uno cuando el presidente del Estado ha sido abucheado al momento de emitir su voto en una unidad educativa de La Paz”, dijo Callisaya.
Arce se presentó temprano a votar en un colegio de la zona Miraflores de La Paz, donde varias personas lo insultaron a gritos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Defensor dijo que en el segundo caso “un candidato a vicepresidente ha sido también objeto de un fuerte abucheo de algunas personas”, aunque también otras lo apoyaban.
La autoridad defensorial evitó decir el nombre del candidato afectado por los abucheos.
“Son actos de intolerancia que no rompen mayormente la continuidad de la jornada electoral. No se ha registrado ningún hecho de conflictividad, de trascendencia”, aclaró el Defensor.
Las quejas por los certificados de impedimento
El Defensor dijo que en la media jornada se ha recibido un total de 212 quejas relacionadas con diversos aspectos del proceso electoral. La mayor parte de estas denuncias —un 40%, que equivale a 62 casos— corresponde a dificultades en la emisión del certificado de impedimento.
Uno de los casos más representativos ocurrió en Desaguadero, donde dos notarios electorales contaban apenas con cinco certificados, pese a que había más de 30 personas en tránsito que requerían el documento.
“Este tipo de situaciones ameritan una intervención conjunta con el Tribunal Electoral Departamental para evitar que se vulnere el derecho ciudadano”, advirtió Callisaya.