Fuente: Gigavisión/video Creemos
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, se pronunció sobre la orden de aprehensión por presunto contrabando en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y cuestionó la actitud del Gobierno tras la reacción de la Aduana Nacional. Asimismo exigio investigar red de corrupción en YPFB.
Según Bazán, hasta hace poco parecía que el Ejecutivo buscaba “entregar un trofeo” con la detención de Dorgathen, sin embargo, la intervención de la Aduana —que salió en defensa del titular de YPFB— genera dudas sobre si la investigación es genuina o simplemente una maniobra política. “No sabemos si realmente se quiere desmantelar una red de corrupción dentro de YPFB o si todo es un montaje”, expresó el legislador.
El diputado recordó que la pasada semana el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por dos tercios de votos, una investigación sobre el caso Botrading, empresa que el Gobierno en principio calificó como ficticia, pero que estaría vinculada a presuntas irregularidades en la compra y venta de combustibles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bazán informó además que ya se remitió un informe al Fiscal General del Estado, con documentación que respalda las denuncias de sobreprecios y posibles actos de corrupción en las operaciones de YPFB. Recalcó que se espera una investigación transparente que determine responsabilidades y no quede en una simple disputa política.