La empresa adelantó el inicio de una auditoría a todos los proyectos desarrollados en la gestión de Franklin Flores.
Fuente: El Deber
Mientras la fiscalía de La Paz investiga al ex gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por la malversación de 162 millones por la planta de transformación de papa en El Alto, el diputado Héctor Arce, quien presentó varias denuncias contra esta entidad, dijo que la malversación alcanza a Bs 2 mil millones; pero presentó detalle de la edificación de plantas por Bs 861.963.044 en total.
“Proyectos construidos en varios departamentos del país que hoy no funcionan; proyectos en los que se ha construido la infraestructura, no tienen equipamiento; o proyectos que se han construido como en el lago Titicaca, la planta piscícola, sin energía eléctrica, hasta hoy totalmente abandonado. Estamos hablando de más de Bs 2 mil millones de daño económico al Estado que ha generado este señor Franklin Flores”, dijo Arce en la sesión plenaria de los diputados y soportando las rechiflas de sus colegas arcistas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre miércoles y jueves, el ex gerente de Emapa fue llevado a audiencia de medidas cautelares acusado de tres delitos: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. Pese a la investigación que entregó el Ministerio de Justicia, el juez Hugo Huacani decidió otorgarle la detención domiciliaria con fianza de Bs 50 mil.
Los proyectos
-Un proyecto de producción directa de maíz en Guarayos por Bs 4.424.938, otro proyecto similar en San Borja, proyecto entregado a una empresa veterinaria para su edificación; nunca se sembró nada y no hubo cosecha.
-Una planta piscícola en el lago Titicaca por Bs 75.470.000, para la cual se le pagó a la empresa constructora la totalidad, pero solo hay terreno y no hay los equipos.
-Una planta procesadora de papa en Incahuasi, similar a la de El Alto, la empresa adjudicada falsificó boletas de garantía, tuvo un costo de Bs 127.000.000 y la planta no funciona.
-Un centro de almacenamiento y transformación de granos en Yacuiba por Bs 85.000.000 (foto), no funciona por falta de presupuesto y está abandonado, hace dos años.
-Un centro de industria de cárnicos en el Beni, abandonado. Costó Bs 294.000.000 y ni los diputados de la región fiscalizaron.
-Un proyecto de construcción, equipamiento, instalación de una planta de acopio de granos de Emapa en el norte de La Paz, desembolsaron Bs 105.998.106.
-Otro proyecto, construcción, equipamiento e instalación de una planta de almacenamiento de granos de Emapa en el municipio de Pailón, por un costo de Bs 85.000.000 y no funciona.
-Finalmente, la planta procesadora de papa en El Alto, Arce dijo que él llegó el año pasado y descubrió el fiasco de la planta antes de su construcción y presentó su denuncia, nadie le hizo caso, según el legislador la inversión fue de Bs 153.000.000.
El total de todos estos proyectos suman, Bs 861.963.044 y desde Emapa se anunció que se realizará una auditoría a todos los proyectos que fueron desarrollados durante la gestión de Franklin Flores.