Fuente: https://lapatria.bo
El diputado de Creemos, Walty Egüez, ha expresado su opinión sobre el proyecto de ley que fue aprobado en el Senado, el cual busca establecer el 15 de noviembre como el “Día del Hombre Boliviano”. Según Egüez, esta iniciativa es irrelevante en comparación con otras normativas que podrían tener un mayor impacto.
La norma ya cuenta con la aprobación del Senado y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, donde será revisada y podrá recibir una sanción final. La propuesta incluye otorgar media jornada de asueto con goce de haberes a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, cada 15 de noviembre.
Opiniones sobre la ley
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Seguramente se aprobará en la Cámara de Diputados, pero no considero que sea una ley trascendental. Así como las mujeres tienen su día, los hombres también desean tener el suyo. Personalmente, me parece irrelevante celebrar un día como hombre”, comentó Egüez.
Justificación de la senadora
Por su parte, la senadora Simona Quispe, del ala “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) y promotora de esta norma, explicó que la propuesta busca crear un sentido de equidad en relación con otras conmemoraciones, como el Día de la Mujer Boliviana.
Quispe argumentó que los hombres también merecen un reconocimiento por su contribución al país. Además, destacó que la fecha elegida coincide con el aniversario de la muerte de Julián Apaza Nina, conocido como Túpac Katari, quien falleció el 15 de noviembre de 1781.
Fomento de la equidad
La parlamentaria también indicó que la norma tiene como objetivo fomentar la equidad e igualdad. “Las mujeres tenemos nuestros días. Los varones también merecen ser halagados, reconocidos y valorados como hombres bolivianos trabajadores”, expresó Quispe.
El proyecto de ley, identificado como Ley N° 242/2024-2025 C.S., fue aprobado en el Senado el 14 de octubre de 2025 con más de dos tercios de los votos. Si la Cámara de Diputados también lo aprueba, el 15 de noviembre se convertirá oficialmente en el Día del Hombre Boliviano.