Diputado Héctor Arce denuncia negligencia del Ministerio Público en casos que involucran a la familia del Presidente


El diputado Héctor Arce (MAS) denunció este miércoles una presunta negligencia y encubrimiento por parte del Ministerio Público en los procesos de investigación que involucran al presidente Luis Arce Catacora y a sus hijos.

imagen aleatoria
Diputado Héctor Arce. Foto: Cámara de Diputados

Fuente: ANF

La declaración surge tras conocerse que Interpol activó una notificación roja para la captura de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del mandatario, investigado por el delito de violencia doméstica.



En contacto con la ANF, Arce criticó la falta de celeridad en las investigaciones y aseguró que la justicia actuó con “hermetismo y protección política”, permitiendo que el principal acusado abandone el país antes de ser aprehendido.

“Existía la denuncia por agresión física y negligencia, pero no actuaron a tiempo. Han dejado escapar al hijo del Presidente. Ahora recién activan el sello rojo, cuando ya se ha fugado. Esto ha sido una acción planificada del Ministerio Público y las autoridades judiciales”, afirmó el legislador.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diputado añadió que el caso de Luis Marcelo Arce Mosqueira, investigado en Santa Cruz, es solo uno de los procesos donde el Ministerio Público habría actuado con parcialidad y dilación, favoreciendo a la familia presidencial.

“Si un ciudadano común hubiera cometido esa agresión, ya estaría preso. Pero como se trata del hijo de Lucho Arce, lo encubren. La Fiscalía y algunos jueces actúan en complicidad para protegerlos”, denunció.

Arce recordó también que el propio presidente enfrenta una demanda por asistencia familiar presentada por Brenda La Fuente, caso que, según dijo, también permanece sin avances en las investigaciones.

Asimismo, mencionó que los hijos del mandatario estarían vinculados a movimientos financieros irregulares, respaldados por informes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Su hija Daniela Camila y su hijo Rafael Ernesto Arce Mosqueira sacaron 63 millones de bolivianos del Banco Ganadero sin tener respaldo económico. Ya existen informes de la UIF y la ASFI, pero la Fiscalía no hace nada”, sostuvo.

Respecto a la actuación futura de la justicia, el diputado manifestó su escepticismo y aseguró que las decisiones recientes del sistema judicial muestran “un giro político” que podría influir en los próximos procesos.

/KHC/ANF/