Tras conocerse que hay una orden de aprehensión en su contra, desde la petrolera estatal señalaron que el ejecutivo “se va a presentar a lo que sea que requiera la Fiscalía en su momento”.
Fuente: Unitel
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Claros, el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, se encuentra en territorio nacional y continúa cumpliendo sus funciones como máximo ejecutivo de la empresa.
“El presidente se encuentra en territorio nacional efectivamente y está cumpliendo sus funciones de manera normal”, manifestó Claros al ser consultado sobre el tema, en un escenario en el que se encuentra activa una orden de aprehensión contra Dorgathen.
La orden de aprehensión contra Dorgathen fue emitida por el fiscal de Yacuiba, Yeison Plata, tras una denuncia que se fundamenta en una presunta operación de exportación de gas que se realizó sin contar con una resolución de autorización, lo cual habría incumplido los requisitos normativos.
Respecto a su posible comparecencia ante la justicia, Claros señaló que Dorgathern “está coordinando esto con nuestro departamento jurídico, el de YPFB y también con su asesoría legal personal, así que seguramente se va a presentar a lo que sea que requiera la Fiscalía en su momento”.
YPFB rechazó la denuncia que originó la orden de aprehensión y Claros aseguró que todas las exportaciones de gas natural de la estatal se realizan con la debida autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Mientras tanto, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que la orden de aprehensión está vigente y que se cumplieron todos los procedimientos para activarla, explicando que se adjuntó documentación y se cumplieron con los pasos procesales respectivos.
Agregó también que la orden de aprehensión ya es de conocimiento de la Policía desde el jueves y se espera que sea ejecutada para que Dorgathen sea puesto ante una autoridad fiscal que determinará si procede o no su declaración.