Las tragedias se registraron en tres cooperativas mineras potosinas. Los mineros fallecidos tienen entre 21 y 30 años, quienes sufrieron caídas e inhalación de monóxido tras explosiones de gases tóxicos.
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Policía confirmó la muerte de tres mineros en Potosí, donde los fallecidos son dos hombres y una mujer, quienes sufrieron diferentes accidentes laborales.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Potosí, Marco Dávalos, indicó que los decesos ocurrieron en tres cooperativas mineras: Nueva Calamarca, Ollerías y Challajtiri.
Detalló que, en la cooperativa Nueva Calamarca, la víctima es un joven de 21 años que se encontraba trabajando 50 metros al interior de la mina y fue sorprendido por el gas tóxico y murió. «Se determinó como causa de muerte, asfixia por monóxido de carbono«, indicó el jefe policial.
En la cooperativa Ollerías, una mujer fue quien sufrió un accidente laboral, quien tras perder el equilibrio cayó. «La causa de muerte fue por traumatismo cráneo cervical cerrado. Ella estaba trabajando como huinchera y murió luego de caer de una altura de 20 a 25 metros», dijo.
Mientras que en la cooperativa minera Challajtiri, la víctima es un hombre de 30 años. «Esta persona era perforista en la mina, se le cayó el callapón encima de su humanidad y perdió la vida instantáneamente».
La causa de muerte de este minero fue por traumatismo cráneo encefálico cerrado, sostuvo el jefe policial.
Según los registros de decesos de mineros, suman a 96 las personas que murieron al interior de las minas, de los cuales 92 son varones y cuatro mujeres.
«Estamos realizando las investigaciones de este incremento de personas que están falleciendo en la mina. Hemos conformado un grupo técnico para el control y supervisión de este tipo de hechos», sostuvo.